Luna de sangre - luna roja
Luna de sangre - luna roja | Foto: Getty Images

Astronomía

Eclipse lunar de noviembre: ¿cuándo y a qué hora se podrá ver?

Será visible desde Asia, Australia y América.

1 de noviembre de 2022

Inició oficialmente el penúltimo mes del año y los eventos astronómicos enmarcados en 2022 continúan. Durante los primeros días de noviembre ocurrirán varios y la Luna de sangre destaca como uno de los más llamativos.

El próximo 8 de noviembre será posible admirar un nuevo eclipse lunar, que será visible desde Asia, Australia y América. Este fenómeno también es conocido como Luna de sangre, pues se caracteriza por el tono rojizo que parece tomar el satélite.

Según detalla la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), el eclipse lunar ocurre cuando se da una alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna. El satélite se atraviesa en la sombra del planeta y durante esa transición, adquiere un color rojizo que le da su nombre tradicional.

El espectáculo comenzará sobre las 2:00 a. m. y podrá verse en su máximo esplendor hacia las 5:00 a. m. Por supuesto, es necesario que el cielo esté completamente despejado para poder apreciar el evento en su totalidad. Así mismo, la visibilidad será más cómoda en sitios con baja o nula contaminación lumínica.

Luna de sangre, eclipse parcial de Luna el próximo 19 de noviembre
Luna de sangre, eclipse parcial de Luna el próximo 19 de noviembre | Foto: Getty Images

Otros eventos astronómicos en noviembre

El primer acontecimiento será la conjunción de la Luna y Saturno, la cual podrá ser apreciada el primero de noviembre cuando los dos astros se aproximan lo suficiente en el Sistema Solar como para poder ver como si uno pasara sobre el otro.

El segundo evento será la conjunción de la Luna y Júpiter, que llegará en el momento en que el astro de la Tierra llegue a su fase de Luna Nueva, la última que habrá también en octubre. El evento podrá verse el 4 de noviembre después de las 6:00 p. m.

Poco después del eclipse lunar se dará la conjunción de la Luna y Marte, el 11 de noviembre. Podrá apreciarse en horas de la tarde, sobre las 2:00 p. m. A este le sigue el evento del 12 de noviembre, la lluvia de meteoros Táuridas del Norte. Lo significativo de este fenómeno es que inició el 20 de octubre y finalizará el 10 de diciembre, alcanzando su máximo este día de noviembre. Se podrán apreciar alrededor de cinco meteoros por hora.

El 17 de noviembre se podrá apreciar el fenómeno conocido como lluvia de meteoros Leónidas. Allí podrán verse un promedio de 10 a 15 meteoros por hora. Finalmente, el 19 de noviembre se podrá apreciar en el firmamento un eclipse parcial de lunar. Será el segundo eclipse del mes, pero en esta ocasión, la sombra de la Tierra se proyectará en la Luna en la madrugada (alrededor de las 4:00 a. m.).

Por su parte, respecto a las fases lunares para noviembre, el mes iniciará (primero de noviembre) con la Lluna en cuarto creciente y finalizará (30 de noviembre) también con cuarto creciente. El martes 8 de noviembre se podrá observar la luna llena; a mitad de mes, exactamente el miércoles 16, se observará en cuarto menguante; para finalizar, el 23 del mismo mes se podrá apreciar la luna nueva.

Los eventos astronómicos podrán ser disfrutados, dependiendo de la ubicación y de las condiciones climatológicas. Por esto se les recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos en el cielo ubicarse en sitios alejados de la contaminación de la ciudad, así como otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor media hora antes de observar eventos astronómicos; de esta forma, los ojos se adecuarán a la oscuridad y detectarán con facilidad los destellos de la noche.

También le puede interesar:

¿Cómo afectan los eclipses a los signos zodiacales? | Juliana Quintana