Julio Cesar Mora, de 110 años, y Waldramina Maclovia Quinteros, quien cumplirá 105 en octubre. | Foto: Guinness World Records

GENTE

79 años juntos: ecuatorianos se convierten en la pareja más longeva del mundo

De acuerdo con Guinness World Records, obtuvieron el reconocimiento porque entre los dos tienen una edad de 214 años y 358 días.

29 de agosto de 2020

Una pareja de ecuatorianos logró recientemente el récord de tener el matrimonio más longevo del mundo.

Julio César Mora, de 110 años, y Waldramina Maclovia Quinteros, quien cumplirá 105 en octubre, llevan 79 años de casados.

De acuerdo con Guinness World Records, obtuvieron el reconocimiento porque entre los dos tienen una edad de 214 años y 358 días. 

Mora nació el 10 de marzo de 1910 y Quinteros el 16 de octubre de 1915.

La pareja logró superar a Charlotte Henderson y John Henderson de Estados Unidos, quienes tenían el récord con una edad combinada de 212 años y 52 días.

Mora y Quinteros se conocieron durante unas vacaciones escolares. Después de siete años de amistad, se casaron el 7 de febrero de 1941. Relataron que fue una ceremonia íntima y secreta con sus padrinos y amigos cercanos porque sus familias no aprobaron el matrimonio.

Los esposos dijeron que posteriormente sus familiares aceptaron la unión.

"La unidad familiar bajo las reglas del amor, el respeto mutuo, el trabajo honesto y una educación adecuada basada en los valores familiares son las claves para una sana convivencia", dijo la pareja a Guinness World.

Tuvieron cinco hijos, todos graduados de la universidad. Su gran familia alcanza los 11 nietos, 21 bisnietos y 9 tataranietos. Su hijo mayor murió cuando tenía 58 años. Ambos fueron maestros hasta que se jubilaron.

Aura Cecilia, una de sus hijas, dijo que a sus padres les gusta ir al cine y al teatro juntos, hacer jardinería y tener grandes cenas con familiares y amigos.

Señaló que no han podido tener reuniones últimamente debido a la pandemia de covid-19, por lo que esperan reunirse pronto con su familia y seres queridos.