Carlos Valderrama, Eugenio Derbez
Un día como hoy, Carlos Valderrama y Eugenio Derbez fueron protagonistas, ambos, en 1961. | Foto: Fotos: Getty Images

Historia

Efemérides 2 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy en la historia del mundo?

El Pibe y Eugenio Derbez son algunos de los protagonistas de este día en la historia.

2 de septiembre de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos, como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 2 de septiembre a lo largo de la historia:

Nace el futbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama

Un día como hoy de 1961 nacía en Santa Marta, Colombia, uno de los futbolistas colombianos más reconocidos y recordados a nivel nacional e internacional gracias a su versatilidad y creatividad en la cancha.

En 1979, Valderrama decidió dedicar su vida profesional al fútbol y fue así como debutó, en 1981, con la camiseta del Unión Magdalena. En su momento, el técnico Rubén Deibe, quien dirigió al padre de Valderrama, apodado el Jaricho, fue quien realmente lo bautizó como El Pibe.

En cuanto al fútbol europeo, Valderrama fue el segundo colombiano en jugar en Europa y llegó al Montpellier, Francia, en 1988, donde consiguió la Copa de Francia, siendo el primer colombiano en conseguir un título en el Viejo Continente.

Nace el actor Eugenio Derbez

En Ciudad de México, México, un 2 de septiembre de 1961, nacía el actor y comediante Eugenio Derbez. Su primer programa propio fue lanzado en 1993 y fue llamado Al derecho y al Derbez. Más adelante vendrían programas como La familia peluche.

El actor ha participado y protagonizado una serie de películas de carácter internacional como ‘No se aceptan devoluciones’ o Cómo ser un latin lover. También ha hecho el doblaje de varios personajes animados como burro en la película Shrek.

Fallece el escritor J. R. R. Tolkien

En Bournemouth, Reino Unido, un día como hoy de 1973 moría uno de los escritores más famosos de la historia del mundo: John Ronald Reuel Tolkien. Sus obras más famosas son El hobbit, El Silmarillion y El señor de los anillos.

Tolkien era catedrático de la Universidad de Oxford y muy amigo C. S. Lewis, escritor también de fantasía de Las crónicas de Narnia. En 1972 la reina Isabel II lo nombró comendador de la Orden del Imperio Británico, una orden de caballería fundada por Jorge V.

Gracias a los libros de Tolkien, este es considerado el padre de la literatura moderna de fantasía e incluso la revista Times lo clasificó como el sexto escritor británico más grande desde 1945.

Fallece la antropóloga Virginia Gutiérrez

El 2 de septiembre de 1999 fallecía la antropóloga y protagonista del billete de 10.000 pesos colombianos, Virginia Gutiérrez, quien defendió con fuerza a las madres cabeza de hogar, como una rebelde de los estereotipos de la mujer de su época.

En 1940 –cinco años después de que una universidad colombiana aceptó a la primera mujer en sus aulas–, se inscribió en la carrera de Ciencias Sociales y Etnología. Luego se hizo maestra en Antropología Social y Médica y, años más tarde, doctora en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica Nacional.

En 1956 se convirtió en profesora titular y honoraria de la Universidad Nacional, y empezó a escribir su mayor legado para las ciencias sociales, iniciando una expedición por todos los rincones del país, junto a sus estudiantes, en busca de desmitificar que en Colombia existiera un solo modelo de familia.

Otros acontecimientos

El portal especializado Efemérides 2.0 ha listado una serie de hechos que sucedieron un 25 de agosto en el mundo:

1946: nace en Houston, Texas, Estados Unidos, el llamado “quinto Beatle”, Billy Preston.

1964: en Beirut, Líbano, nace el actor protagonista de Matrix, Keanu Reeves.

1966: nace en Coatzacoalcos, México, la actriz de Hollywood Salma Hayek.

1989: alrededor de las 6:00 a. m. en Colombia, se da un atentado terrorista que destruye las instalaciones del diario El Espectador.