| Foto: AP Newsroom

SALUD

El 88 % de los trabajadores de salud no tienen protección suficiente: estudio

Un sondeo hecho a personas que laboran en ese sector también advierte que casi el 20 % de ellos han sufrido discriminación.

6 de mayo de 2020

La situación de cientos de trabajadores del sector salud en Colombia parece ser crítica. Algunos no solo han sufrido acoso y discriminación, sino que un gran número no tendría equipos de protección completos para evitar el contagio de coronavirus en plena atención de la pandemia.

Así lo sugiere una encuesta a 916 trabajadores de ese sector realizada por la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá, que destaca que el 19 % ha sido discriminado en los siguientes escenarios: cerca a sus hogares, con el 34 %; seguido de establecimientos de comercio como tiendas, droguerías y bancos, con el 31 %; el transporte público, con el 22 %, y las instituciones de salud donde trabajan, con el 13 %.

“Es imposible salir con uniforme sin que la gente se aleje de ti o te miren mal y te juzguen por no cambiarte en tu casa sabiendo que seguramente vas en dirección al trabajo o a la casa y tienes, más que claras, las medidas de bioseguridad”, mencionó uno de los trabajadores encuestados.

El sondeo también apunta a que el 88 % de los encuestados no contaría con un equipo completo de protección para evitar el contagio de covid-19.

Según la encuesta, un equipo completo de protección debe tener un tapabocas quirúrgico, una máscara con filtro N95, un escudo facial, un gorro quirúrgico, unos guantes y una bata quirúrgica o un traje de bioseguridad.

Ante la situación, a la que se suma que solo el 46 % dice contar con un contrato de planta en centros de salud, el 37 % de los trabajadores de salud confiesa que ha pensado en renunciar.

Las razones enunciadas como motivo para considerar la renuncia fueron las condiciones laborales, con un 40 %; la falta de elementos de protección personal, con un 32 %; y el miedo a contagiarse y a infectar a sus familiares, con un 28 %.

El sondeo, además, expuso que 34 de los 916 encuestados tienen coronavirus, mientras que hay 14 calificados como “caso probable” y 19 que tuvieron un “contacto estrecho” con un paciente enfermo.

El coronavirus ha dejado en Colombia 397 personas fallecidas y 8.959 pacientes contagiados, según cifras del Ministerio de Salud.

Con información de Anadolu.