Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Salud

SALUD

En junio habrá pico epidemiológico de covid-19 en Colombia: MinSalud

El ministro de Salud estima que el pico de la enfermedad “seguramente tendrá una extensión mucho menor de la que tuviéramos si no se hubieran tomado acciones como el aislamiento preventivo”.

6 de mayo de 2020

Este miércoles el Gobierno nacional dio a conocer su proyección sobre cuándo se dará el mayor pico epidemiológico de covid-19 en el país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que entre finales de junio y comienzos de julio se presentará ese pico, “que será menor” al estimado inicialmente gracias al aislamiento obligatorio implementado en las últimas semanas.

En entrevista con la emisora Blu Radio, Ruiz reveló que “con las medidas que se han tomado, esto se ha venido prolongando en el tiempo y la expectativa es que podríamos tener un pico entre la última semana de junio y la primera de julio. Seguramente una extensión mucho menor del que tuviéramos si no se hubiera tomado acciones como el aislamiento preventivo”.

Este pronóstico se conoce luego de que el martes el presidente Iván Duque decretara la extensión de la cuarentena en todo el país hasta el 25 de mayo. La medida fue decretada tras el repunte en la cifra de contagios por covid-19 en Colombia, que hasta este miércoles suma 8.959 casos y 397 muertos, número muy por debajo de los primeros pronósticos oficiales.

Según estimaciones iniciales, tendríamos 2.500 muertos al mes de mayo; el número ha sido menor, pero tenemos riesgos de rebrotes y lo que aquí se busca es tener el mayor control posible, con medidas que vayan hacia la gradualidad”, comentó al respecto el ministro Ruiz a RCN Radio.

De igual forma, el jefe de la cartera de Salud se refirió a la reapertura de nuevos sectores económicos desde el próximo 11 de mayo, indicando que el proceso será gradual y primero en poblaciones sin contagios de coronavirus.

Ruiz dijo que “de 1.123 municipios en Colombia, tenemos 943 que no tienen casos. Lo que se ha buscado allí es hacer la mayor flexibilización y buscar que se tenga la posibilidad de tener actividad económica, lo cual puede incluir la apertura de peluquerías, manteniendo los protocolos”.