Home

Economía

Artículo

| Foto: Presidencia de Colombia

NACIÓN

Presidente Duque decreta nueva emergencia económica por coronavirus

El jefe de Estado anunció un subsidio de 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de más del 20 % en su facturación.

6 de mayo de 2020

Ante la crítica situación que se está registrando en miles de empresas del país, especialmente pequeñas y medianas, por la parálisis que provocó la pandemia del coronavirus, el presidente de la República, Iván Duque, tomó la decisión de declarar de nuevo la emergencia económica, con el fin de expedir nuevas medidas de alivio.

La primera de ellas es "subsidiar el equivalente al 40 % de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas del país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20 % en su facturación”, sostuvo Duque.

“Queremos tener un indicador de referencia de ese 20 % y le garantizaremos ese subsidio del valor equivalente al 40 %. Con esta medida, buscamos proteger empleos y darles oxígeno a los empleadores”, afirmó Duque. 

Un segundo aspecto que trae consigo la nueva emergencia económica, explicó Duque, es un paquete de medidas referentes al impuesto de renta.

“El segundo pago correspondiente al impuesto de renta que estaría próximo a causarse lo vamos a correr al final del año para que podamos darles oxígeno de caja a las empresas de nuestro país. Con esto estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores de empleo”, recalcó el mandatario.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio detalles adicionales sobre la emergencia económica que empezará aplicar en país. “Lo primero es aliviar la carga de la nómina sobre los flujos de caja de las empresas, con el fin de evitar que se vean abocadas a sacar a sus trabajadores. No nos alcanza para financiar la totalidad, pero sí un porcentaje significativo de las nóminas por tres meses con los recursos que tenemos disponibles”, afirmó.

Carrasquilla también explicó la medida tributaria para darles otro respiro a las empresas. “Ahora será muy difícil para ellas cancelar impuestos. Por eso las cuotas se debían empezar a pagar este mes de mayo se pasaron para el final de año, cuando esperamos ya haya retornado la normalidad", dijo.

El ministro destacó que las medidas anteriores, tomadas al amparo de la primera emergencia económica para facilitar a las empresas el acceso a préstamos con el respaldo del Estado hasta en un 90 por ciento, seguirán vigentes, y reveló que ya se han colocado más de 7 billones de pesos en esas líneas de crédito.