El comino negro tiene propiedades antioxidantes.
El comino negro tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El aceite que previene la diabetes y mejora el sistema inmune

Este tipo de aceite es rico en antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y analgésicos.

9 de agosto de 2022

El comino negro es una semilla madura que se produce de la flor del hinojo, la cual puede generar un aceite que permite varios beneficios para el organismo.

Según el portal La vida lucida, este tipo de aceite contiene las siguientes propiedades, como regular la hipertensión, activar la insulina, también funciona como antioxidante, antiinflamatorio, antiviral y analgésico.

Asimismo, diferentes estudios científicos afirman que el aceite de comino negro puede ayudar a curar diferentes enfermedades, desde las alergias hasta la hipertensión.

Por ejemplo, según un artículo publicado en el Journal of Endocrinology and Metabolism, este tipo de aceite provoca la regeneración gradual y parcial de las células beta pancreáticas, así como la disminución de las concentraciones de insulina y la glucosa en la sangre, es decir que puede prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1.

De igual forma, un estudio publicado en la revista Journal of Diabetes and Metabolic Disorders explica que este aceite puede ayudar a la pérdida de peso, debido a sus propiedades antiinflamatorias, reduciendo así el apetito y ayudando en el tratamiento de la obesidad.

Además, este aceite, al ser rico en antioxidantes, vitamina B y ácidos, puede llegar a fortalecer el sistema inmunológico, ya que actúa de una forma equilibrante con el tejido sano del cuerpo.

De igual manera, el comino negro puede aliviar los síntomas del asma y se ha mencionado que puede ser mejor que los tratamientos convencionales.

Asimismo, se ha mencionado en diferentes oportunidades que este tipo de aceite puede ayudar al sistema digestivo, específicamente en la digestión y más si se sufre de colon irritable.

Finalmente, debido a las propiedades antimicrobianas del aceite de comino negro y sus poderosos antioxidantes, este puede prevenir la caída del cabello, mejorando los trastornos del cuero cabelludo.

YouTube video player

El comino negro ayuda a prevenir el cáncer y la bronquitis

Al ser un condimento, el comino negro puede ser usado en cualquier preparación, por lo tanto, una persona puede verse beneficiada si consume con regularidad este alimento, ya que consta de omega-3 y timoquinona, las cuales actúan en las células del cuerpo, previniendo alguna enfermedad terminal.

Como se mencionó anteriormente, el comino puede ayudar aliviar los síntomas de la bronquitis. Sin embargo, se recomienda antes de su ingesta consultar con un médico.

¿Qué es la bronquitis?

La Clínica Mayo explica que la bronquitis consiste en la hinchazón de la membrana que recubre los bronquios “que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones”.

Los síntomas que se presentan en esta afección respiratoria son: tos, fiebre, fatiga, mucosidad permanente, entre otros. Además, la bronquitis se clasifica en 2 tipos: la aguda y la crónica, considerada la primera como un “resfrío”; y la segunda como una tos brusca que puede durar un tiempo prolongada, por ejemplo, hasta de 2 años.

Las personas con las siguientes características son más propensas a tener esta afección:

  • Las personas que se encuentran expuestas a sustancias químicas que pueden afectar los pulmones.
  • Los fumadores activos y pasivos tienen altas probabilidades de tener bronquitis, ya que el tabaco es perjudicial para la salud.
  • El sistema inmune de una persona, si está débil, la hace más propensa a contraer cualquier enfermedad.

Por consiguiente, se recomienda tener un adecuado lavado de manos, evitar el cigarrillo y vacunarse. Y si es el caso, usar con frecuencia tapabocas, ya sea porque se está enfermo o porque se está cerca de una persona con problemas de salud.

Se aconseja asistir a un centro de salud para llevar a cabo los tratamientos adecuados y, si es el caso, consultar con un experto el consumo regular de comino para obtener sus diversas ventajas.

Por último, es importante mencionar que este alimento sigue siendo objeto de estudio gracias a sus propiedades.