Manzanilla y jengibre
El agua de jengibre también ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El agua natural que combate la artritis, la acidez estomacal y es antiinflamatoria

Estas afecciones se pueden combatir con una alimentación adecuada y buenos hábitos de vida.

24 de noviembre de 2022

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Esta afección degenerativa suele presentarse con mayor frecuencia en los adultos mayores, pero puede ocurrir en cualquier edad.

Entre tanto, los síntomas que provoca este problema de salud son: articulaciones sensibles, calientes e hinchadas; rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad; y cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Adicional a ello, Mayo Clinic, explica que en los inicios de esta enfermedad, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas se producen en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.

Por lo general, se debe acudir al médico para diagnosticar la causa y el diagnóstico para tratar la artritis. Sin embargo, la medicinal tradicional ofrece múltiples remedios naturales que funcionan como coadyuvante del tratamiento, indicando por un profesional de la salud. Dicho esto, el portal web Tua Saúde, aconseja consumir agua de jengibre, una poderosa bebida que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y compuestos bioactivos.

Adicionalmente, esta bebida actúa como antiinflamatorio para el organismo, mejora la respiración, alivia la tos, previene las náuseas y vómitos, y ayuda a combatir la acidez y los gases intestinales. Además, el agua de jengibre aporta al organismo beneficios antioxidantes, por lo que es un aliado en la prevención de enfermedades cardíacas, neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington; cáncer y retrasar los síntomas de envejecimiento.

Asimismo, una investigación titulada “Los efectos del jengibre en el azúcar en sangre en ayunas, hemoglobina A1c, apolipoproteína B, apolipoproteína A-I y malondialdehído en pacientes diabéticos tipo 2″, publicada en la revista científica Iranian Journal of Pharmaceutical Research, encontró que el jengibre podría ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en las personas que padecen diabetes.

¿Cómo preparar agua de jengibre?

Para preparar el agua se debe agregar de cuatro a cinco rodajas o dos cucharadas de jengibre rallado en un litro de agua fría, cambiando las rodajas diariamente para obtener sus beneficios.

La dosis recomendada para obtener los beneficios anteriormente mencionados, varían según la situación. Tua Saúde explica algunas de ellas:

  • Para tratar las náuseas en el embarazo, de un postoperatorio quirúrgico, por causa de la cinetosis (mal de movimiento) o por la quimioterapia se aconsejan entre 1 a 3 gramos de jengibre.
  • Para otras situaciones se aconseja solamente 1 gramo.

Otras opciones para consumir el jengibre

  • Jengibre con limón: específicamente, el limón potencializa el efecto del jengibre gracias a su alta concentración de vitamina C. Así mismo, su poder antioxidante es capaz de acelerar el metabolismo, fortalecer el sistema inmune y mejorar el funcionamiento del intestino.
  • Jengibre con menta: además de ser una combinación refrescante, la menta es muy utilizada para mejorar la circulación, además de aliviar los problemas de estómago, los dolores de cabeza e inflamaciones en los músculos.
  • Jengibre con canela: esta combinación aromática tiene diversos beneficios para la salud, como controlar el azúcar en sangre, evitando los picos de insulina e hiperglucemia.
  • Jengibre con berenjena: esta bebida tiene un efecto diurético que ayuda a mejorar la eliminación de las toxinas, además de mejorar el tránsito intestinal y reducir el apetito, debido al alto de fibras en su composición.