El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El agua de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. - Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

vida moderna

¿Cómo tomar jengibre para el dolor de cabeza?

Antes de consumir esta raíz se debe preguntar al especialista por las contraindicaciones que puede tener para cada individuo.

Con mucha frecuencia las personas se quejan de dolor de cabeza. Estos dolores también son conocidos como cefaleas y son uno de trastornos más comunes del mundo. De hecho, casi el 50 % de la población de la Tierra ha padecido un dolor de cabeza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés, la ansiedad, el trabajo e incluso las preocupaciones pueden generar estas molestias. Además, las cefaleas afectan a personas de todas las edades y no se ha comprobado que haya una distinción de raza, género o zona geográfica que demuestre que la padece más un grupo específico que otro.

Por ello, las causas, en la mayoría de los casos, se derivan de un estilo agitado y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cardiovasculares de Estados Unidos, explica que dichos dolores se pueden clasificar en primarios y secundarios:

Los primarios son aquellos que surgen de manera independiente y no son derivados de otro trastorno médico como las migrañas. En cuanto a los secundarios, son síntomas de otra afección como la hipertensión o trastornos psiquiátricos.

Según la OMS, “la cefalea no solo es dolorosa, también incapacitante”. Incluso, aquellos dolores que se presentan casi todos los días se sienten muy intensos y vienen acompañados de palpitaciones o pulsaciones, es posible que se deba a un dolor de cabeza crónico.

Solo el médico puede determinar el tratamiento de un dolor de cabeza, ya sea leve o fuerte. Sin embargo, también es posible acudir a algunos alimentos que mejoran dicho estado y aminoran este incómodo síntoma.

Este es el caso del jengibre, el cual, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, tiene un gran poder sedante, antiinflamatorio y analgésico, ideal para aliviar las migrañas, los dolores de cabeza, y otras afecciones producidas por el estrés.

Para aprovechar dichas propiedades, el portal Mejor con salud indicó que se puede preparar agua de jengibre. Para ello se requiere:

  • El zumo de medio limón.
  • Tres vasos de agua (750 ml).
  • Un trozo de jengibre fresco (50 g).
  • Opcional: miel de abejas, canela, una rodaja de naranja (para sustituir el limón).

Procedimiento:

1. Lavar la raíz de jengibre y rayarla.

2. En una olla, poner a hervir agua.

3. Una vez el agua comience a burbujear, agregar el jengibre.

4. Dejar a fuego mínimo por dos minutos más.

5. Pasado el tiempo, bajar del fuego y agregar el zumo de medio limón junto con una cucharada de miel de abejas.

6. Se puede ingerir la bebida tibia o fría.

7. Consumir tres tazas al día para notar los resultados.

Además del consumo de la bebida mencionada, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas semillas que pueden contribuir a reducir el dolor de cabeza:

  • Semillas de sésamo: contienen grandes cantidades de vitaminas del grupo B. Son conocidas popularmente como ajonjolí y son originarias de la India. Algunos de los beneficios de estas semillas son mejorar la regulación intestinal por su contenido de fibra, fortificar los músculos y reducir el dolor de cabeza.
  • Semillas de lino: son conocidas por ser ricas en fibra y en grasas saludables, además, es considerada un alimento funcional, debido a que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasa natural y fibra. Mayo Clinic indica que los nutrientes mencionados repercuten en el dolor de cabeza y logran reducirlo.
  • Semillas de girasol: son diuréticas y ayudan a controlar los niveles de tensión arterial. Son ricas en ácidos grasos, lo que ayuda en la prevención de problemas cardiorrespiratorios, pues previene infartos y afectaciones circulatorias. Si se consumen al natural, sin pasar por la sartén o agregar sal, pueden ser una buena opción para aminorar el dolor de cabeza.