Espinacas.
Alimento para prevenir la osteoporosis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que aumenta el calcio en los huesos y ayuda a combatir la osteoporosis

Una postura encorvada puede ser síntoma de osteoporosis.

3 de junio de 2023

El calcio es uno de los minerales más importantes que existen. Este tiene la capacidad de estimular el sano desarrollo de los huesos y los dientes. Además, puede ayudar a mejorar la coagulación de la sangre, favorece el envío y recepción de señales nerviosas, es un buen relajante muscular y es ideal para mantener un ritmo cardíaco normal.

Este mineral tan relevante se puede encontrar en algunos alimentos de origen vegetal y animal. Cabe mencionar que al ser esencial para mejorar la salud de los huesos, el calcio ayuda a prevenir y combatir una enfermedad tan común como la osteoporosis.

“La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral”, explica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

“El hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo. La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo”, agrega la entidad.

La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Es importante hacer hincapié en que una dieta alimenticia saludable y la práctica de ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, ayuda a prevenir el surgimiento de una enfermedad tan molesta como la osteoporosis.

Cabe mencionar que los principales síntomas de esta enfermedad son los fuertes dolores en la espalda, la pérdida de estatura con el paso del tiempo, tener una postura encorvada y sufrir una fractura en un hueso por una caída no grave.

De igual manera, es necesario destacar que los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad son ser del sexo femenino, ser un adulto mayor, tener antecedentes familiares y ser de tamaño bajo.

Además, las personas que sufren afecciones como la enfermedad celíaca, el trastorno intestinal inflamatorio, la enfermedad renal, cualquier tipo de cáncer, el mieloma múltiple y la artritis reumatoide, tienen más probabilidades de padecer osteoporosis.

Es importante consultar con un médico.
Es importante consultar con un médico. | Foto: Getty Images

Como se mencionó en párrafos anteriores, el calcio es un mineral esencial para prevenir y combatir una enfermedad como la osteoporosis. Precisamente, uno de los alimentos más acumula esta sustancia es la espinaca, una verdura con un color verde fuerte.

“Son ricas en vitamina K2, otra vitamina que interviene en la formación de hueso. Además, las hojas verdes en general contienen una gran cantidad de calcio y minerales necesarios para el tejido óseo”, reseña el portal especializado Cuerpo Mente. Por lo tanto, se puede decir que la espinaca, al ser rica en calcio, es un superalimento para contrarrestar la osteoporosis.

Esta verdura tan conocida en Colombia y en diferentes partes del mundo se puede consumir de distintas maneras. Se puede comer cruda, estado en el que se obtienen la mayor cantidad de sus nutrientes. Además, pueden ser cocinadas.

Como todo alimento, su ingesta debe ser moderada. Si se consume en exceso sus propiedades no se podrán aprovechar. Asimismo, es importante que si las espinacas se van a consumir por primera vez sean autorizadas por un profesional de la salud.

La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo.
La espinaca tiene vitaminas y minerales que fortalecen el cuerpo. | Foto: Getty Images

Entre otros alimento que ayudan a prevenir la osteoporosis resaltan los cereales integrales. “Son mucho más nutritivos que las versiones refinadas. Algunos aportan más proteínas que otros, y todos resultarán más digestivos si se remojan en agua mineral 8 horas y se cuecen con alga kombu. Tómalos 3 veces por semana, introduciendo variedad”, sentencia Cuerpo Mente.