Amaranto
Gracias a sus propiedades, el amaranto es catalogado como un superalimento. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El alimento que ayuda a aumentar la masa muscular y reduce el colesterol

Una alimentación sana puede prevenir determinadas enfermedades.

25 de julio de 2022

Es común encontrar un sinfín de dietas en internet que aseguran, que por medio de ellas se logrará tener el cuerpo deseado; sin embargo, y pese a que son más las personas que anhelan bajar de peso, hay otras que no se encuentran a gusto con su apariencia física, ya que su índice de masa corporal (IMC) está por debajo de estatura y edad.

Para aumentar masa muscular de manera saludable, es indispensable llevar una dieta rica en proteínas de la mano de ejercicios físicos, de resistencia y peso. Lo mejor es acudir a un nutricionista que brinde un plan de alimentación adecuado para cada persona teniendo en cuenta su edad, su peso y si padece o no de alguna enfermedad.

Por otra parte, es común que las personas que desean bajar de peso tengan los niveles de colesterol en la sangre elevados o que estén al límite. Esta sustancia cerosa es necesaria en cantidades adecuadas para producir células y hormonas, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus. El cuerpo se encarga de producir toda la sustancia que el organismo requiere; sin embargo, el colesterol está presente en algunos alimentos de origen animal.

Cuando el cuerpo tiene niveles elevados de esta sustancia y no puede hacer uso de toda, se acumula en la sangre, ocasionando complicaciones médicas como un infarto, ya que la grasa impide la libre circulación de este líquido rojo, haciendo que las arterias se taponen.

“Si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias presentes en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos; esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, ya que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.

El amaranto es un cereal rico en fibra y minerales como el hierro y magnesio. Foto: Getty Images.
El amaranto es un cereal rico en fibra y minerales como el hierro y magnesio. | Foto: Foto: Getty Images.

Es por esto, que el portal de salud, belleza, cuidado personal Tua Saúde menciona las propiedades del amaranto y la importancia que tiene este producto para ganar masa muscular, pero también, para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

El amaranto puede reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, gracias a que contiene ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico; además, gracias a su alto contenido de fibra soluble e insoluble, este compuesto permite que las arterias se limpien de forma natural.

Gracias a su alto contenido de proteína y potasio, este alimento puede ser consumido, luego de haber hecho una rutina de ejercicios para aumentar la masa muscular. El amaranto es un cereal que no contiene gluten y que es rico “en proteínas de buena calidad, fibras, vitaminas y minerales, como el calcio y el zinc”.

Este cereal se puede agregar en múltiples preparaciones como en postres, mezclas para pancakes o para agregarlo al yogur o la leche y reemplazarlo por los cereales para el desayuno convencionales que, por lo general, están cargados de azúcar, conservantes y aditivos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Este producto se puede adquirir en tiendas naturistas, por internet o se puede conseguir en algunos supermercados de cadena. Cabe mencionar, que gracias a su alto contenido de antioxidantes, vitamina A, C y E y minerales como el selenio; este producto fortalece el sistema inmune, previniendo diversas enfermedades como la gripe o las que afectan el sistema respiratorio.