Dieta nórdica
Una dieta rica en pescados es importante para nivelar el colesterol y los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que ayuda a disolver el colesterol malo y a bajar los triglicéridos en la sangre

Los altos niveles de colesterol en la sangre son uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias.

2 de junio de 2023

Para hablar de colesterol es de suma importancia recordar que esta molécula es vital para el organismo y su funcionamiento sano y normal, teniendo en cuenta que, además, es una sustancia primordial para producir hormonas, vitamina D y otras que ayuden a digerir los alimentos.

Ahora bien, es fundamental que el colesterol se mantenga en el nivel adecuado con el fin de equilibrar la salud cardiovascular del organismo, ya que cuando este se eleva en el organismo, puede generar serios y varios tipos de complicaciones.

Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe destacar que esta molécula tiene una parte negativa y una positiva, por ende se divide en dos. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus: el LDL, al que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro, y el HDL, el bueno, que recoge el LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Por su parte, es de suma importancia recordar que al que se le conoce como colesterol bueno tiene la labor de remover las moléculas de colesterol malo de las venas y arterias. Por ende, este debe ser llevado al hígado, ya que allí se procesa de manera natural para eliminarlo del organismo

Es importante nombrar que los niveles del este tipo de colesterol bueno deben estar algo elevados y esto se debe gracias a una dieta balanceada y saludable. A su vez, tener dicho equilibrio será útil y vital para la eliminación del colesterol malo, que es aquel que afecta el funcionamiento del cuerpo y puede exponerlo a enfermedades cardiovasculares.

Del otro lado, se encuentra el colesterol malo que, como ya se ha dicho antes, es muy perjudicial para el organismo porque el exceso de esta sustancia en las venas y arterias puede causar su acumulación en ellas, generando una de las enfermedades cardiovasculares más complicadas, la ateroesclerosis.

Alimentos / Comida chatarra
Las comidas rápidas acumulan grasa visceral en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Ante ello, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, destacó que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida que son poco saludables.

Otro de los elementos que está ligado a la mala alimentación, el colesterol alto y la salud del organismo son los triglicéridos. Estos son un tipo de grasa y es la más común que se encuentra en el cuerpo, la cual proviene de alimentos que se consumen a diario, como lo es la mantequilla, aceites y otras grasas que se consumen, según lo destaca MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Ahora, los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia) y tener un alto nivel de triglicéridos podría incrementar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.

Es más, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que un análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:

Clogged Artery with platelets and cholesterol plaque, concept for health risk for obesity or dieting and nutrition problems
Colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, como ya se ha destacado anteriormente la alimentación es vital para controlar los niveles de colesterol y reducir los triglicéridos en la sangre. Allí, es fácil encontrar un nuevo protagonista; el pescado como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas y la trucha son los que más beneficio dan, ya que gracias a sus altos niveles de ácidos grasos omega 3 tiene propiedades naturales para contrarrestar este tipo de afectaciones de la salud.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y, por su lado, lo mejor que se puede hacer es consultar a un experto de la salud.