A modern woman is unpacking purchases, pulling products out of a string bag. Concept of eco-friendly behavior, the use of reusable bags and concern for the environment
El consumo por persona de frutas y verduras debe ser de mínimo cinco porciones por día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que ayuda a mejorar la circulación sanguínea: estos son sus beneficios

El aparato circulatorio trabaja conjuntamente con el aparato respiratorio.

27 de mayo de 2022

El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan la sangre desde y hacia el corazón, de acuerdo con el portal de salud KidsHealth.

Además, el sistema circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células, y elimina productos de desecho como el dióxido de carbono.

Por ello, cuando una persona tiene mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otras.

Adicional, es importante señalar que los problemas circulatorios y del corazón se agrupan en dos categorías: congénitos, lo que significa que el problema estaba presente en el momento del nacimiento; y adquiridos, lo que significa que los problemas se desarrollaron en algún momento de la infancia, la niñez, la adolescencia o la vida adulta.

Por tal razón, si se padece desde nacimiento o se desarrollan problemas circulatorios es importante tener una alimentación balanceada y saludable y el portal CuídatePlus reveló que un alimento recomendado por expertos es el pescado azul.

“El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, rebaja la presión arterial y la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no solo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro”, le dijo al portal el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Manuel Cruz.

De hecho, el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó que “las personas que consumen pescado y otros mariscos corren un menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas”.

¿Cuánto pescado se debe comer?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos recomienda el pescado como parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas, pero las mujeres embarazadas, que planean quedar embarazadas o que están amamantando, y los niños pequeños, deben evitar comer pescado con el potencial de altos niveles de contaminación por mercurio.

  • Los adultos deben comer por lo menos 8 onzas (226,80 g) o dos porciones de pescado rico en omega 3 a la semana. El tamaño de la porción es de 4 onzas (113,40 g) o aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas.
  • Las mujeres embarazadas, que planean quedar embarazadas o que están amamantando deben comer hasta 12 onzas (340,20 g) de mariscos por semana de una variedad de opciones que son más bajas en contaminación por mercurio.
  • Los niños también deben comer pescado de opciones con menos mercurio una o dos veces por semana. El tamaño de la porción para niños menores de 2 años es de 1 onza (28,34 g) y aumenta con la edad.

Por su parte, otras recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación y MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son:

1. Mantener un peso saludable, ya que esto permite que la persona tenga un buen estado de salud y calidad de vida.

2. Dejar de fumar.

4. Reducir los niveles de colesterol y presión arterial, si es necesario.

5. Consumir alimentos bajos en grasas saturadas.

6. Programar y asistir a las revisiones médicas con regularidad.

7. Informar al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas relacionados con el corazón.

8. Comer pescado, pues el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega-3 y ácidos grasos que puede ayudar a proteger el corazón.