La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto.
La hipertensión arterial puede incrementar el riesgo de padecer de un infarto. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El alimento que ayuda a regular la presión arterial y mejorar la salud ósea

La hipertensión arterial puede ocasionar otras afecciones como insuficiencia renal, accidente cardiovascular o enfermedades del corazón.

La presión arterial hace referencia a la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Como tal, cada vez que el corazón late, bombea sangre a las arterias y cuando la presión se hace cada vez más alta, suele ocasionarse una afección denominada hipertensión arterial.

De acuerdo con el portal web de medicina Medline Plus, la hipertensión es el término que se utiliza para determinar la presión arterial alta. Cuando esta afección no se trata a tiempo, es posible que pueda ocasionar otras enfermedades más graves como accidentes cardiovasculares, insuficiencia renal, problemas en los ojos y enfermedades de corazón.

Para tratar esta enfermedad, se debe seguir una dieta saludable con menos consumo de sal, hacer actividad física con regularidad, mantener un peso saludables y limitar el consumo de alcohol. Así mismo, existen alimentos específicos que ayuda a regular la presión arterial, entre ellos, el pepino. Según el portal web Tua Saúde, el pepino es un vegetal muy popular que se caracteriza por ser bajo en calorías, rico en agua, antioxidantes, minerales y fibra que ayudan a reducir la grasa del organismo, el azúcar en la sangre y la presión arterial.

Específicamente, el pepino contiene buenas cantidades de potasio, agua y magnesio, lo cual lo hacen un alimento ideal para reducir la presión arteria, ya que promueve la eliminación del exceso de sodio por medio de la orina. Así mismo, aumenta la relajación de las arterias, lo cual ayuda a prevenir la hipertensión arterial.

Adicional a ello, el pepino es una vegetal que contiene buenas cantidades de vitamina K, que ayuda a mantener la salud de los huesos. Como tal, esta vitamina y el calcio, son suplementos esenciales en la formación de los huesos y permiten mantener una buena estructura ósea, evitando el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

Otros beneficios del consumo de pepino

  • Ayuda a perder peso: Al ser bajo en calorías y rico en agua, ayuda a aumentar la saciedad entre las comidas por más tiempo y reduce así el apetito.
  • Evita la deshidratación: El pepino está compuesto por un 95% de agua y contiene grandes cantidades de electrolitos, lo cual lo hacen un vegetal ideal para prevenir la deshidratación del organismo.
  • Ayuda a mantener la salud cardiovascular: Como tal, las cantidades de fibra y antioxidantes que contiene el pepino ayudan a mejorar la salud cardiovascular, debido a que disminuye la grasa en el organismo y permite regular los triglicéridos y el colesterol malo.
  • Controla la diabetes: Al contener un bajo índice glucémico, el pepino aumenta lentamente la glucosa en sangre y estimula la liberación de la hormona insulina, lo cual permite regular el azúcar en el organismo.
  • Desinflama la piel: Al aplicarse directamente, el pepino tiene un efecto refrescante que permite revitalizar la piel y actúa como un calmante natural, porque disminuye la hinchazón y la irritación.
  • Mejora la digestión: Este superalimento funciona como un antiinflamatorio para el estómago, porque mejora la digestión, disminuye la acidez y evita la formación de gases en el tubo digestivo.

Por lo general, el pepino se puede consumir crudo junto a ensaladas, en jugos, y batidos. No obstante, por ser rico en fibra, no todas las personas pueden digerirlo de manera eficiente, por lo que se aconseja eliminar la cáscara para mejora la digestión al momento de consumirlo.