Anemia
La anemia puede generar falta energía o cansancio excesivo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que elimina el cansancio, regula los niveles de colesterol y previene la anemia

Este vegetal es rico en proteínas, fibra, vitaminas A, C y K, así como en tiamina y B6, calcio, magnesio y manganeso.

8 de febrero de 2023

Normalmente, las personas suelen sentir cansancio o fatiga luego de una fuerte rutina o actividad física. Sin embargo, cuando estos síntomas persisten en el tiempo y tienen un mayor impacto en la cotidianidad, indica que algo no está bien, por lo que es importante acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento a tiempo.

Como tal, el cansancio es una sensación extrema de agotamiento o falta de energía que en algunos casos también se puede presentar incluso al estar durmiendo. Esto puede tener múltiples causas, entre ellas padecer una enfermedad. American Cancer Society detalla que, a menudo, el cansancio ocurre con el cáncer, pues tras los tratamientos, los pacientes suelen sentirse débiles, desganados, agotados, exhaustos y hasta desgastados.

Entre otras causas comunes de la fatiga o cansancio están enfermedades como la anemia, la depresión, la deficiencia de hierro, los trastornos del sueño, la artritis, la anorexia u otros trastornos alimentarios, así como fibromialgia, insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática o renal y el síndrome de la fatiga crónica.

Este último problema de salud hace referencia a una fatiga persistente que se prolonga por al menos seis meses y normalmente no se resuelve con el descanso. De hecho, los síntomas pueden empeorar con la actividad física y mental.

Para prevenir estos problemas que generan cansancio en el cuerpo, es importante tener buenos hábitos de vida y una dieta rica en nutrientes y minerales. Por su parte, El Clarín señala la importancia de consumir el okra, también conocido como quimbombó o gombo, una hortaliza que no solo ayuda a contrarrestar el cansancio, sino que también permite regular los niveles de colesterol malo en sangre.

okra
Green Okra | Foto: Getty Images

Según información del portal web español La Provincia, esta verdura se origina de una plata de África, que contiene múltiples propiedades favorables para el organismo.

Como tal, su apariencia resulta similar a la del pimentón y en su interior contiene semillas que le dan un sabor y textura original a este vegetal.

En cuanto a sus beneficios, el okra contiene mucilagos que son los responsables de su textura viscosa y fibra que son fundamentales para prevenir los accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares. También, gracias a su alto contenido de fibra, es un completo bastante saludable para las personas que padecen algún tipo de diabetes.

El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
El okra también es ideal para prevenir la diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir este superalimento?

Este vegetal es muy versátil, por lo que es utilizado para preparar salsas y guisos, pero también se puede incorporar en salteados, sopas o platos fritos. Lo ideal es conseguir okras poco maduras, pequeñas y de color verde vibrante, pues tienen mejor sabor y son más tiernas.

En cambio, es importante evitar seleccionar las okras demasiado grandes y maduras, así como las que tienen manchas o están blandas, ya que podrían estar dañadas.

A continuación, Cuerpo y Mente da a conocer una receta con la que se pueden preparar las okra:

Okra a la plancha

Ingredientes:

  • 250 gramos de okras.
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
okra
Antes de consumir este superalimento, se debe lavar muy bien. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Se deben lavar las okras y secarlas bien, para luego quitarles la parte superior.
  • Calentar el aceite en una sartén grande de fondo grueso a fuego medio-alto.
  • Poner las okras en el sartén, preferiblemente sin amontonar.
  • Saltearlas cada poco para que se vayan dorando.
  • Luego de 7-8 minutos estarán listas, más arrugaditas y doradas.
  • Finalmente, se debe espolvorear la sal y servirlas.

En caso de no consumir todas las oktras, el portal en mención indica que se pueden congelar. Para hacer este proceso, “se debe blanquear por unos 3-4 minutos, ponerlas en agua con hielo y cuando se enfríen secarlas con papel de cocina y guardalas en un envase bien cerrado en el congelador. Con ello, durarán unos 6 meses”.

También se pueden mantener frescas guardándolas en una bolsa de papel con agujeros o medio abierta para que circule algo de aire en su interior.