Alimentos saludables para el corazón
Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas del corazón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que es fuente de vitaminas del complejo B: así se puede consumir

Todas las vitaminas cumplen una función importante en el cuerpo.

15 de noviembre de 2022

Las vitaminas del grupo B, incluyen B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y ácido fólico, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, según la biblioteca, las vitaminas B son nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir muchas funciones esenciales, como, por ejemplo:

  • Mantener un metabolismo normal (el metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos).
  • Producir glóbulos sanguíneos sanos.
  • Apoyar el buen funcionamiento del sistema nervioso.

De igual forma, el portal de Nutrición Integrativa de Méderi indicó que “mantener unos niveles adecuados del resto de vitaminas del grupo B resulta esencial para preservar un óptimo funcionamiento fisiológico y neurológico”.

Por tal razón, el portal Cocina Fácil reveló que un alimento que tiene varias vitaminas del grupo B (B2, B3, B6) es la avena y respecto a la preparación, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) señaló que como cereal, ofrece diferentes posibilidades de preparación como, por ejemplo:

  • Cocida: mezclar 1/3 de taza de avena en hojuelas con una taza de la leche y se puede agregar azúcar, canela y vainilla al gusto. Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla se espese bien y listo. Al servirla se puede complementar con algo de fruta y frutos secos para añadir algo de proteínas y grasas al plato.
  • Horneada: Al hornear la avena con otros ingredientes se pueden hacer granola o muesli caseros. Para ello se necesitan mezclar de una a dos tazas de avena con los ingredientes favoritos y algunas ideas son: almendras en láminas, nueces, coco rallado, pasas, arándanos deshidratados, pepitas de chocolate, semillas de chía, entre otros. Después se deben colocar la mezcla en un recipiente, añadir de una a dos cucharadas del aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de azúcar o edulcorante al gusto. En seguida, hornear a 250ºC durante 25 a 30 minutos y esto es una buena opción para complementar un desayuno fácil y rápido de fruta con yogurt.
  • Cruda: Es una buena idea es prepararla la noche anterior de la siguiente manera y hay que colocar en un bol de tres a cuatro cucharadas de avena en hojuelas, agregar entre ½ y una taza de la leche, tapar y meterla a la nevera durante toda la noche. A la mañana siguiente agregar algo de fruta y frutos secos.
  • Batido: Mezclar ½ plátano, una taza de leche, tres cucharadas de avena, diez almendras y hielo al gusto y licuar. Además, se pueden variar las frutas y otras buenas opciones son: fresas, moras, melocotón, entre otras.

No obstante, hay que recordar que la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y, para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada.

Lo anterior, porque el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, pues este, junto con la avena integral, son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Receta de crepes fit con harina de avena | Jenny Camacho

Adicional, los celiacos (afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado) y los que tienen enfermedades digestivas no deberían consumir avena, pero lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.