vida moderna

El alimento que mejora la visión y combate el estreñimiento

La OMS recomienda el consumo de tomate, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales.


Aunque los problemas de visión y el estreñimiento no tienen una relación directa, lo que si tienen en común es un alimento cuyas propiedades pueden contribuir a mejorar las molestias provocadas tanto en la vista como a nivel digestivo con el estreñimiento.

La visión, por su parte, conforma uno de los sentidos más importantes para el ser humano, por medio de la vista las personas tienen otra manera de percibir la realidad. Este sentido se puede ver afectado por diferentes patologías, que pueden aparecer o por el efecto natural de envejecimiento.

En el caso del estreñimiento, es una condición digestiva frecuente en las personas. Por medio de su portal web, Medlineplus explica en que consiste la constipación.

“Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio”, explica.

Estreñimiento
Estreñimiento es la dificultad que desarrolla el cuerpo para realizar las deposiciones. - Foto: Getty Images

El tomate es uno de los alimentos que muy pocas veces falta en las despensas de los hogares a nivel mundial, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el tomate, ya que contiene una cantidad favorable de vitamina A.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este antioxidante cumple un rol importante para la vista, el crecimiento de los huesos, el funcionamiento del aparato reproductivo, el sistema inmune y el cuidado de la piel.

La visión suele sufrir de manera directa los efectos del envejecimiento, gracias a su composición, esta hortaliza protege los ojos del desgaste progresivo de la visión, además de ayudar a prevenir infecciones oculares porque aumenta la inmunidad del ojo ante virus y bacterias.

El tomate proporciona luteína y zeaxantina que, según el Departamento de Agricultura y Consumo de Carolina del Norte (Estados Unidos), son componentes que protegen la mácula (tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo).

Además, este fruto contribuye a la protección del cristalino (estructura transparente al interior del ojo, encargado del enfoque) de la acción oxidante de la luz, pues reducen el daño de los ojos provocado por la luz azul.

Ojo seco
Gracias a sus nutrientes, el tomate ayudará a preservar una buena salud visual. - Foto: Getty Images

En cuanto al tomate y el estreñimiento, su alto contenido de fibra lo convierte en una excelente opción para mejorar el tránsito intestinal, de esta manera se pueda realizar las deposiciones sin mayor esfuerzo o dolor, como ocurre en la mayoría de casos.

El portal especializado en temas de salud TuaSaúde, explica en detalle las propiedades del tomate para hacerle frente al estreñimiento.

“El tomate contiene muy buenas cantidades de fibra de tipo insoluble, especialmente en la parte de la cáscara, que mejora el funcionamiento del intestino, favoreciendo la formación del bolo fecal y acelerando el tránsito intestinal”, señala.

Además, esta jugosa verdura tiene la capacidad de prevenir enfermedades como la diverticulosis, hemorroides y cáncer de colon.

Una de las ventajas que tiene el tomate es su versatilidad a la hora de incluirla en las comidas diarias. Desde una ensalada hasta un jugo se puede disfrutar este ingrediente natural. Lo que recomiendan los expertos es consumir el tomate con cáscara y semillas, de esta manera se puede aprovechar todas las propiedades que esta jugosa verdura tiene para aportar.

Una manera de mejorar la absorción de los componentes del tomate es agregar aceite a las ensaladas o demás preparaciones, eso si, procurar que sea aceite de oliva, ya que de lo contrario se estaría aumentando el consumo de grasas malignas para el cuerpo.