Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

El alimento que previene enfermedades del corazón y protege los huesos

Es rico en vitaminas y minerales, además de fibra.

5 de enero de 2023

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan la salud del corazón y de los vasos sanguíneos e incluyen diversos tipos de cardiopatías, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una de las razones más frecuentes que causa estas afecciones está relacionada con la aterosclerosis, la cual se presenta cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de las arterias, formando placas que con el tiempo estrechan los vasos sanguíneos, generando complicaciones en el flujo de la sangre. “Si una arteria resulta obstruida esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisa la mencionada institución.

En este sentido, el portal Salud Mapfre, de España, asegura que la alimentación es, junto al ejercicio, la fórmula clave para evitar el desarrollo de este tipo de afecciones. La dieta tiene una relación directa en la aterosclerosis y ejerce influencia sobre otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas son ricas en vitaminas y minerales, con efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los alimentos indicados para incluir son las ciruelas pasas y una de las razones es que son ricas en hierro y potasio, minerales que favorecen el flujo sanguíneo.

Adicionalmente, son fuente de vitamina C que mantiene saludables los vasos sanguíneos; de vitamina K que previene la calcificación de las arterias; y de pectina, una fibra que ayuda a reducir el colesterol, pues disminuye la absorción de grasas provenientes de la alimentación.

“Asimismo, ciertos estudios demostraron que comer una ciruela pasa al día ayuda en el control de la presión arterial por poseer flavonoides y polifenoles, que tienen efecto antiinflamatorio y antioxidante”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Protegen los huesos

Otra de sus bondades es que es una fuente de nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, que poseen efectos protectores y ayudan en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos; por esta razón, actúan en la prevención y en el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, según la mencionada fuente.

En una publicación de la revista Mejor con Salud, la nutricionista Eliana Delgado Villanueva, cita una investigación realizada por la Universidad Estatal de Florida, en la que se relacionó el consumo de ciruelas pasas con un menor riesgo de desarrollar afecciones óseas debilitantes como la osteopenia, causada por la pérdida de la densidad ósea.

dolor de huesos
Las ciruelas son favorables para fortalecer los huesos. | Foto: Getty Images

El estudio sugiere también que, además de prevenir la pérdida ósea, las ciruelas ayudarían a revertir el problema de baja densidad y se presume que esto estaría relacionado con sus componentes antioxidantes.

“Ciertos estudios demuestran que la ciruela pasa puede reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres menopáusicas, por lo que se aconseja comer, por lo menos, una ciruela pasa al día para obtener este beneficio”, precisa Delgado Villanueva.

Más bondades

Debido a su calidad nutricional, este alimento ha llamado el interés de investigadores que se han dedicado a estudiar sus propiedades y beneficios. Por eso, muchos de sus aportes para la salud tienen respaldo científico.

Otro de los beneficios de este producto es que su alto contenido de fibra dietética, favorece la motilidad intestinal y ayuda a reducir el estreñimiento. Asimismo, contiene sorbitol, un alcohol de azúcar al cual se le atribuyen efectos laxantes.

Ciruelas Pasas
Las ciruelas tienen propiedades laxantes que ayudan en los procesos digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según información del portal de salud Alimente, del diario El Confidencial, de España, muchos de las bondades de este alimento se deben a que es rico en vitaminas A, C, K, B1, B2, B3, B6, y minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el fósforo, la colina y el magnesio.

Efectos secundarios

A pesar de sus beneficios comprobados para la salud, es importante tener claro que es un alimento que no se debe consumir en exceso, pues es posible que provoque gases e hinchazón, diarrea y estreñimiento, si no se acompaña su consumo con abundante agua, según Mejor con Salud.

De igual forma, las ciruelas tienen una pequeña cantidad de histamina, de acuerdo con un estudio realizado por el National Institutes of Health, de Estados Unidos, por lo que es posible que generen alergia en algunas personas.

¿Comer fruta en la noche engorda? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia