Tendencias
Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images. - Foto: cocinasemana

vida moderna

El café, a esta hora del día, podría reducir la muerte prematura

De acuerdo con expertos, para reducir algunos riesgos en la salud, es preferible tomarlo antes del anochecer.

El café es una bebida muy común en la actualidad. De hecho, muchas personas consumen café a diario y en distintas ocasiones. Durante varios años se creía que el café no era tan bueno para la salud, sin embargo, con varios estudios se ha logrado confirmar que este tiene muchos beneficios para la salud.

De hecho, el consumo de café todos los días, con al menos dos tazas por día, está relacionado con hasta un 30% de riesgo de reducir la muerte prematura. El estudio, publicado por Annals of Internal Medicine, revisó a 171.616 personas con una media de 55 años, sin enfermedades del corazón o indicios de cáncer.

Tras analizar los datos, los investigadores de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou en China, señalaron que las personas que bebían de 1 a 3,5 tazas de café a diario, especialmente en la mañana, tenían hasta un 30% menos de probabilidad de morir por un periodo de 7 años, en comparación con las personas que no bebían la infusión.

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el café puede ofrecer cierto tipo de protección contra la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, enfermedad hepática (también cáncer de hígado), ataque al corazón y accidente cerebrovascular.

Beber café en grandes proporciones puede ser una solución para fortalecer la mente. Según el estudio de la Universidad Edith Cowan, en Australia, el café influye en la disminución del desarrollo del deterioro cognitivo leve.

Sobre la misma línea, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona los diferentes beneficios de la cafeína en el cuerpo humano:

  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía.
  • Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images.
Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Aumenta la presión arterial.

Se debe tener en cuenta que en caso de tener alguna enfermedad o condición de salud específica se debe consultar a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada sobre el consumo de café. En algunos casos puede que el profesional recomiende moderar su consumo o evitarlo completamente.

¿Cómo tomar café saludablemente?

Los expertos insisten en la importancia de moderar el consumo de café. Para eso, Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, ofrece algunas recomendaciones para consumir café de manera saludable:

  • En lo posible, evitar agregar leche, nata, crema o mucha azúcar al café para disminuir el aporte de calorías. Lo recomendable es reemplazar el azúcar y por la estevia.
  • No se debe cambiar el desayuno por muchas tazas de café con el propósito de engañar al estómago.
  • Mantenerse hidratado puede ayudar a sentirse menos cansado y disminuir el consumo de café.
  • Dormir para descansar bien y evitar consumir café para tener energía.
  • En caso de sentirse nervioso, irritable, con insomnio o de mal humor, puede estar relacionado con el consumo de esta bebida. Lo ideal es consultar a un doctor para verificar.
  • Si se sufre de hipertensión, problemas renales, anemia, obesidad o embarazo, es aconsejable moderar el consumo de esta bebida.
  • No tomar café junto con medicamentos antidepresivos o cigarrillos. Esta combinación puede provocar dolores de cabeza y presión arterial alta.