Los perros reducen los niveles de estrés.
Los perros reducen los niveles de estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El ‘comando’ con el que se puede enseñar a un perro a dormir en su propia cama

Los expertos no aconsejan que las mascotas duerman con sus dueños, ya que existen más de 100 enfermedades zoonóticas que son producto de la convivencia con animales domésticos.

8 de marzo de 2023

En la mayoría de los casos, el lugar favorito de los perros a la hora de dormir es la cama de los amos. Así tenga cuenten con un colchón cómodo y agradable, siempre tienden a querer dormir al lado de sus sueños para sentirse acompañados; sin embargo, esto no es muy aconsejable.

Esto se debe a que existen más de 100 enfermedades zoonóticas que son producto de la convivencia con animales domésticos.

De este modo, así estén establecidas las normas de higiene en el hogar y las vacunas del perro al día, es imposible controlar el riesgo de transmisión de enfermedades o problemas de salud. Asimismo, los gérmenes se transmiten mayoritariamente al dormir juntos, al besarlos, dejar que laman la cara o sencillamente con una mordedura. Entre las infecciones más frecuentes transmitidas por los perros a sus dueños están el anquilostoma, la tiña, infección por estafilococo, además de las derivadas de la transmisión de pulgas y garrapatas.

Por ello, es importante adiestrar a la mascota para que duerma en su propia cama, aunque esto lleve tiempo. Antes que nada, el portal web El Español indica que la cama del perro deber ser agradable para que se sienta cómodo y seguro en ella. De lo contrario, no se acostumbrará y, por lo tanto, optará por otros lugares que le sean más confiables como la cama o el sofá.

También, es importante que la cama de la mascota sea bastante gruesa como para aislarle del frío, sobre todo en épocas de lluvias cuando la temperatura baja. Como consejo adicional, se deben descartar los colchones demasiado finos y buscar diseños específicos para las necesidades del perro.

Además, el material también influye, pues debe ser adecuado para la salud del can y este puede cubrirse con una funda o manta, que es algo imprescindible para las mascotas que están enfermas.

123 RF

Adiestramiento del perro y respeto por las normas del hogar

Al iniciar las pautas y adiestramiento para que el perro duerma en su propia cama, es importante tener presente que se deberán mantener unas normas fijas siempre, sin excepciones, y cumplirlas con todos los miembros del hogar. Si algunos permiten acciones al perro que otros prohíben, esto solamente podrá generar confusión en la mascota y habrá mayor dificultad para aprender lo que se le está enseñando.

Así las cosas, la estrategia ideal para que la mascota duerma en su propia cama es por medio del refuerzo positivo. Para ello, se debe evitar regañarle, reprenderle o asustarle mientras se encuentre allí, pues tiene que sentirse seguro para poder refugiarse cuando así lo desee.

Con ello, lo ideal es comenzar con juegos para que conozca la palabra ‘cama’ y para ello, puede ayudarse con unas golosinas que se pueden esconder en la cama y animar a que las busque. Este ejercicio reforzará positivamente su zona de descanso y contribuirá a que se sienta más querido. Para fortalecer este aprendizaje, lo ideal es hacerlo una o dos veces al día.

Por otra parte, es importante felicitarlo si logró la acción por medio de caricias o un buen snack para perros. En el adiestramiento es vital nunca gritarlo para que se quede en su zona de descanso, pues esto le generará miedo, desconfianza y sumisión.

Jugar y entrenar con los perros | Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas

Otros consejos para acostumbrar a la mascota a dormir en su cama

De acuerdo con El Español, el principal secreto para enseñarle al perro a dormir en su cama es reforzarlo positivamente. Estos son algunos trucos que podrán ayudar a que la mascota duerma en su propia cama:

123 RF
  • Enseñarle a tumbarse para facilitar la comunicación y evitar errores.
  • Hacerle masajes hasta que se relaje regularmente, cuando esté tranquilo en su cama para que asocie ese lugar con caricias y buenas experiencias.