Los perros reducen los niveles de estrés.
Los perros reducen los niveles de estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los cuatro beneficios de tener un perro como mascota

Los caninos pueden ayudar a ampliar el círculo social de su amo.

1 de marzo de 2023

Si bien es cierto que los perros se consideran mascotas de compañía, son seres que al igual que los humanos necesitan de afecto porque el vínculo que mantienen con sus amos es recíproco. Muchos son los beneficios que les brindan, ¿cuáles?

1. Reducen los niveles de depresión y estrés

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí, libera hormonas que causan una alerta, y por ende, un comportamiento.

Entre los síntomas que se presentan tras episodios estresantes se encuentran la presiona arterial alta y hasta índices elevados de azúcar.

Por su parte, la Clínica Mayo, define la depresión como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella, una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, influyendo en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.

Estrés
Estrés | Foto: Getty Images

Es importante entender que la depresión no solo es una tristeza que aparece y desaparece, sino que cuando una persona es diagnosticada con ella, necesita estar bajo la supervisión de un terapeuta. El principal síntoma característico de este trastorno, es el cambio de humor, donde se destaca la irritabilidad, desencadenando problemas en el sueño y desinterés por la vida.

Es entonces que AARP asegura que algunos estudios señalan que la interacción con caninos incrementa los índices de oxitocina con solo acariciarlos o mirarlos. Por esto, cita una investigación publicada por la revista Journal of Community and Supportive Oncology que concluye que las visitas de un perro con fines terapéuticos, sí mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer.

Perro paseando
Perro paseando | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo anterior lo corrobora los National Institutes of Health (NIH) que en un informe afirman que “la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial”.

Recibir un cachorro en casa | Enrique Vallejo en Salud Animal

2. Valorar la esencia del momento

Resulta que la organización cita a Rebecca Johnson, directora del Research Center for Human-Animal Interaction en la Facultad de Medicina Veterinaria de University of Missouri, quien menciona que los animales indirectamente pueden ayudar a su dueño a apreciar o valorar lo que hay en su entorno, es decir, la naturaleza, ya sean los pájaros, los árboles, porque una caminata con un perro se vuelve un paseo desestresante, e induce a dejar de usar -en el momento- dispositivos que lo distraigan.

A esto se suma que estos animales pueden ayudar a aliviar el dolor, que de acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de Pittsburgh University, se evidenció que más del 30 % de pacientes con fibromialgia sintieron alivio cuando interactuaron por 10 minutos con un perro.

Perro en un auto
Perro en un auto | Foto: Getty Images

Aunque no se conoce la causa exacta de la fibromialgia, MedlinePlus, señala que al ser una enfermedad crónica que causa dolor en todo el cuerpo, puede ser provocada por lesiones, infecciones virales y eventos que causan traumas.

3. Combatir la soledad

Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) los perros tienen la capacidad de contrarrestar la soledad porque el “vínculo con una mascota, ayuda a que no se sienta sola. Cuando las personas ven, tocan, escuchan a sus animales de compañía o hablan con ellos, esto aporta un sentimiento de buena voluntad, alegría, cariño y felicidad”, puntualiza.

4. Mantienen relaciones sociales

No todas las personas se les facilita crear relaciones amistosas, por lo que según la entidad, un estudio corrobora que cuando una persona saca a pasear a su mascota probablemente interactúa con otra.

Para esto, un estudio realizado en Reino Unido afirma que de aproximadamente 2 mil dueños de caninos, la mitad hizo nuevos vínculos, puesto que “los perros también pueden animar conversaciones entre conocidos”, concluye.