mascotas

Estas son las 10 razas de perro que menos sueltan pelo

Los perros de pelo muy corto son los más recomendados para personas alérgicas o que no quieren ver muchos pelos en el piso.


Todos los perros pierden pelo, pero no todas las razas lo hacen en la misma cantidad. Los pelos de estas mascotas pueden convertirse en un problema no solo por la cantidad que puede quedar en el piso, sino para las personas que sufren algún tipo de alergia.

Según los expertos, la caída del pelo de estos animales está muy relacionada no solo con la raza, sino que también depende del mantenimiento y los cuidados que se le brinden. Según el portal ‘Red Canina’, el ciclo de crecimiento del pelo de estas mascotas se da en cuatro etapas.

La primera es la anágena, que es la fase de crecimiento activo. Dependiendo de factores genéticos, un perro puede permanecer en esta etapa en la que el pelo le crece, desde unas pocas semanas hasta unos años. Cuanto más larga sea esta fase, menos pelo perderá. Luego viene la llamada catágena, que es una transición entre la anágena y una tercera denominada telógena, en la que hay un lapso de descanso.

Por último está la etapa exógena, en la que el pelo deja de crecer y comienza a caerse para dar lugar a otra hebra que pasa a la fase anágena.

Según información del portal Experto Animal, los perros con el pelo muy corto suelen desprender una cantidad mínima del mismo, mientras que los de pelo rizado y con una textura similar a la lana no realizan el cambio de pelo y, por ende, no lo pierden como sí sucede con el resto de razas.

Los perros de pelo corto son ideales para tener en casa. Foto: Pantherstock
Los perros de pelo corto son ideales para tener en casa. Foto: Pantherstock - Foto: Foto: Pantherstock

Estas son algunas de las razas que menos sueltan pelo y que son ideales para tener en el interior de una vivienda.

1. Border terrier: esta raza se caracteriza por ser inteligente y familiar. Como todos los terrier, tiene un fuerte instinto de presa y le encanta cavar. Su pelaje es hipoalergénico, se desprende poco y requiere un cepillado semanal. Es importante retirar manualmente el pelo muerto.

2. Boston terrier: tiene pelaje suave, corto y con poco olor. Debido a las características del pelo, la caída del mismo es prácticamente nula, por lo que es ideal para aquellas personas que no dispongan de tiempo para cepillados ni para estar constantemente limpiando, asegura el portal Experto Animal.

3. Schnauzer: ya sea la versión miniatura, estándar o gigante, ninguna tiene la característica de soltar mucho pelo; sin embargo, requieren ser cepillados para evitar que se les formen rastas, aseguran expertos de Purina Latam en su página web.

4. Yorkshire terrier: es un perro pequeño con largo pelaje que poco se cae. Sin embargo, sí requiere ser cepillado todos los días. Su tamaño y cuidados los hacen perfectos para vivir en una casa. Un problema que pueden tener es que requieren chequeos constantes en su hocico, ya que pueden acumular sarro y adquirir complicaciones derivadas.

5. Terrier escocés: se considera un perro hipoalergénico. Su pelo presenta dos capas, una interior suave y densa, y una exterior dura. Como se mantiene mucho tiempo en fase anágena, esta raza no pierde mucho pelo.

6. Galgos: dado que tienen el pelo tan corto, los perros de esta raza sueltan muy poco. En el caso específico del galgo afgano, libera pequeñas cantidades a pesar de tenerlo largo.

7. Puli: también conocido como pulik o hungarian puli, es un perro pastor inteligente. Su pelo se cae poco y es una raza considerada hipoalergénica.

8. Grifón de Bruselas: es un perro hipoalergénico que pierde muy poco pelo. Es necesario cepillarlo y eliminar el pelo muerto con regularidad.

Perro
Los perros tienen diferentes ciclos de cambio de pelo. - Foto: Getty Images

9. Caniche: se considera una raza hipoalergénica, ya que su pelo apenas se desprende. Además, no tienen mucho olor. Es un perro elegante que puede mostrar un comportamiento destructivo si no se le estimula física y mentalmente.

10. Bichón frisé: esta raza de perros a pesar de que tiene un buen volumen de pelo, no desprenden mucho, pero necesitan un gran cuidado del pelo y requieren cepillados diarios.

¿Cómo prevenir la caída del pelo?

Si bien la caída del pelo en los perros es un proceso natural, existen ciertas cosas que se pueden hacer para minimizarla, pues muchas veces obedece a factores como una mala alimentación, estrés, alergias o un mal cuidado de su piel y su pelaje.

Un artículo publicado en la revista ‘Muy Interesante’ indica que una de las formas de ayudar para que la mascota no libere tanto pelo es proporcionándole suplementos, con la aprobación del veterinario. Adicionalmente, el cepillado frecuente también ayudará.