La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres.
Un vaso diario de su zumo enlentece la evolución de tumores recurrentes en personas operadas de cáncer de próstata. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El fruto que previene el cáncer y mejora el aspecto de la piel

Es rico en polifenoles y taninos que ayudan a prevenir enfermedades, como el alzhéimer, infarto al miocardio y diferentes tipos de cáncer, como de próstata, de piel y de pulmón.

15 de noviembre de 2022

La granada es la fruta carnosa del granado (Punica granatum), un árbol pequeño de no más de cinco metros de altura que se aclimata muy bien a zonas semiáridas del Mediterráneo como el olivo o el naranjo.

Es una fruta exótica muy cotizada por su agradable sabor, textura y color. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud. Es rica en polifenoles y taninos que ayudan a prevenir enfermedades, como el Alzheimer, infarto de miocardio y diferentes tipos de cáncer, como de próstata, de piel y de pulmón.

Estudios realizados en Estados Unidos, Japón y Cuba mostraron que la granada protege frente a los cánceres de piel, mama y colon. De hecho, recientemente se comprobó que un vaso diario de su zumo enlentece la evolución de tumores recurrentes en personas operadas de cáncer de próstata con niveles ascendentes de antígeno PSA y que tiene un efecto preventivo del cáncer de próstata en personas sanas.

Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Esta fruta protege la piel contra los rayos ultravioleta del sol, previniendo el cáncer de piel. | Foto: Getty images.

Por otra parte, es rica en elagitaninos, antiocianinas y catequinas, con propiedades antiinflamatorias que están presentes en las semillas, cáscaras y jugo de la fruta, y el cual protegen la piel contra los rayos ultravioleta del sol, previniendo el cáncer de piel. Además, ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y a mejorar el aspecto de la piel con acné, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

Expertos del Laboratorio de Investigación sobre Lípidos de Haifa (Israel) y de la Universidad de Nápoles (Italia) demostraron que beber un vaso diario de zumo de granada reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La razón es que tiene más antioxidantes que la mayoría de frutas y tres veces más que el vino o el té verde.

Otros beneficios de la granada para la salud

Prevenir el Alzheimer

  • Las semillas y la cáscara de la granada tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a equilibrar las funciones de las neuronas, previniendo el surgimiento del Alzheimer y mejorando los niveles de la memoria en general.

Fortalecer el sistema inmunológico

Reducir la presión arterial

  • Los antioxidantes presentes en la granada, promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a prevenir la hipertensión arterial.
  • Incluso, algunos estudios indican que beber un vaso de jugo de granada durante 14 días, también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta en personas hipertensas.

Ayudar a tratar infecciones de la garganta

  • La cáscara y tallo de la granada son eficaces para prevenir y mejorar las inflamaciones de la garganta, como laringitis, faringitis y amigdalitis.
  • Para aprovechar estos beneficios, se puede preparar el té con las cáscaras de la fruta y hacer gárgaras 3 veces al día.