Vida moderna
El fruto que protege el cerebro y ayuda a prevenir el alzhéimer y la demencia
Se puede conseguir más del 15 % del requerimiento diario de minerales esenciales como cobre, potasio, magnesio y selenio, consumiendo cuatro dátiles al día.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los dátiles son endulzantes naturales con más de 6.000 años de antigüedad que se han popularizado en los últimos años gracias a su rico sabor y versatilidad en la cocina, De hecho, hoy en día es el ingrediente principal de varios platos destacados en los mejores restaurantes del mundo.
Tendencias
Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud. De acuerdo a la revista especializada en salud Consumers, al estar desecados, tienen una densidad nutricional más alta y una mayor concentración de nutrientes que otros frutos.
En concreto, 100 gramos de dátiles tienen 288 calorías, 67 hidratos de carbono, 2,5 gramos de proteínas y 7 gramos de fibra. Entre sus vitaminas y minerales destacan el potasio, el hierro, el magnesio y el calcio, así como el betacaroteno, la vitamina C, la niacina y el ácido fólico, según el magacín Business Insider, en su sección de salud y bienestar.
Por otra parte, una revisión de 2008 publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition sugiere que se puede conseguir más del 15 % del requerimiento diario de minerales esenciales como cobre, potasio, magnesio y selenio consumiendo 4 dátiles al día.
Beneficios de los dátiles para el cerebro
- Estas frutas desecadas brindan protección contra el estrés oxidativo y la inflamación cerebral gracias a su proporción en fenoles totales y antioxidantes naturales, como ácido cafeico, antocianinas, ácido ferúlico y ácido protocatecuico.
- Estas bombas nutritivas aportan azúcares saludables, aminoácidos y una gran cantidad de minerales. Todo ello los convierte en un gran alimento para mejorar la concentración, según el portal de salud, Cuerpo y Mente.
- De hecho, la composición de esta fruta sirve como prevención de enfermedades neurológicas en general, de tal forma que, incide en el cerebro de forma positiva.
- Los beneficios sobre el sistema nervioso se deben en gran medida por el aporte en potasio y su bajo contenido de sodio, causa un equilibrio sobre el sistema nervioso, según el portal NutriciónyFarma.
- De acuerdo a un estudio realizado, los dátiles contienen polifenólicos, lo que podría retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular y la demencia.
- Se recomienda comer 2 dátiles cada día para este propósito.
Otros beneficios de los dátiles para la salud
Previenen las enfermedades cardiovasculares
- Un estudio que vio la luz en el Journal of Agricultural and Food Chemistry relaciona el consumo de dátiles con la reducción de los niveles de triglicéridos y la disminución del estrés oxidativo.
- Ambos son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca y la aterogénesis, que es la acumulación de placa en las arterias.
Contribuye a la buena salud de los huesos
- De acuerdo a una investigación de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (EEUU). Al contener boro, los dátiles estimulan la salud de los huesos.
- Otro estudio publicado en el Journal of Critical Reviews in Food Science and Nutrition señala que cantidades significativas de minerales como fósforo, potasio, calcio o magnesio presentes en los dátiles hacen que sea un superalimento para fortalecer los huesos y combatir enfermedades como la osteoporosis.
Combaten la anemia
- Los dátiles son una fuente alternativa de hierro que se recomienda tener presente en la dieta.
- La falta de este mineral puede contribuir a la anemia, una condición caracterizada por la fatiga, los mareos, las uñas quebradizas y la dificultad para respirar.
Alivian el estreñimiento y otros problemas intestinales
- Los dátiles llevan usándose por muchos años en la medicina tradicional para aliviar el estreñimiento gracias a la elevada proporción de fibra dietética que contienen.
- Una revisión publicada en el Journal of Nutrition Reviews, la fibra puede ayudar en el tratamiento de afecciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), diverticulitis y hemorroides.