Frutos secos
Los frutos secos aportan una serie de nutrientes y beneficios para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El fruto seco que ayuda a elevar el colesterol bueno y prevenir la aterosclerosis

Todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol.

15 de marzo de 2023

El colesterol es una sustancia similar a la grasa que es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano y existen diferentes tipos de colesterol como el bueno que es el que ayuda a eliminar el malo que es el que se acumula en las paredes de las arterias y puede provocar ateroesclerosis que según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos es conocido a veces como “endurecimiento de las arterias”.

Así las cosas, los tipos de colesterol son:

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Dicho lo anterior, para elevar el colesterol bueno y prevenir la aterosclerosis hay que tener buenos hábitos como tener una buena alimentación, hacer ejercicio, no fumar, entre otros.

Foto referencia sobre colesterol alto.
El colesterol se trasporta en la sangre, adherido a las proteínas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Respecto a la alimentación, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que el cacahuate es ideal, pues “contiene resveratrol, una sustancia con potente efecto antioxidante que también se encuentra en el vino, y que se encarga de capturar los radicales libres antes de que comiencen la destrucción celular, es decir, es un buen antioxidante. Asimismo también disminuye el colesterol “malo” LDL, evitando que se deposite en las arterias e inhibe la agregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos”.

Adicional, añadió que “el cacahuate ayuda en la prevención de la aterosclerosis, ya que contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, que ayuda al aumento del colesterol bueno. Este tipo de colesterol promueve la eliminación de aquel que se encuentra en los tejidos, previniendo que las arterias se obstruyan”.

Mani
El cacahuete debe consumirse preferiblemente fresco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre la misma línea, hay que señalar que el cacahuete aporta “roteínas, ácidos grasos monoinsturados, ácidos grasos insaturados, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6″, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Respecto al consumo, el portal portugués señaló que “debe consumirse preferiblemente fresco, debido a que tiene mayor cantidad de resveratrol y de vitaminas y minerales”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para elevar el colesterol bueno y prevenir la aterosclerosis la biblioteca recomendó:

  • Dejar de fumar: este es el cambio más importante que se puede hacer para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Evitar los alimentos grasos: consumir comidas bien equilibradas que contengan poco colesterol y grasa e incluir varias porciones diarias de frutas y verduras. Además, hay que añadir pescado a la dieta al menos dos veces por semana. Sin embargo, no es recomendable comer pescado frito.
  • Reducir la cantidad de alcohol que se consume: el límite recomendado es un trago al día para las mujeres y dos para los hombres.
  • Realizar actividad física regular: hacer ejercicio con intensidad moderada (como una caminada enérgica) cinco días a la semana durante 30 minutos cada día si se está en un peso saludable y para perder peso, hay que hacer ejercicios de 60 a 90 minutos cada día.
Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega 3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images