Foto referencia sobre colesterol alto.
Los niveles altos de colesterol malo dan paso a la formación de placa en las arterias, bloqueando la circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La verdura que ayuda a regular los niveles de colesterol

Los niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Redacción Vida Moderna
9 de abril de 2024

Los niveles de colesterol en la sangre representan una de las preocupaciones médicas más comunes durante los exámenes de rutina. En ese orden de ideas, es común escuchar recomendaciones relacionadas con hábitos clave para mantener las cantidades de esta sustancia dentro de los márgenes saludables.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, sin embargo, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas.

El riesgo está en que los niveles poco saludables de colesterol pueden derivar en múltiples problemas para el organismo. En vista de que esta sustancia se encarga de transportar lipoproteínas (partículas compuestas por proteínas y grasas), vale la pena diferenciar entre sus dos categorías:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL), también denominada colesterol “malo”.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL), también denominada colesterol “bueno”.

Cuando el colesterol LDL (o malo) adquiere niveles altos deriva en la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. En consecuencia, se genera una especie de taponamiento de grasa que, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral u otras complicaciones de salud.

Por su parte, los niveles altos de colesterol HDL (o bueno) pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. “El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, anota el NIH.

Grasa colesterol
El consumo excesivo de grasas saturadas y grasas trans eleva los niveles de colesterol malo en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Causas del colesterol alto

MedlinePlus recoge que la principal causa por la que el colesterol malo (LDL) alcanza niveles excesivos tiene que ver con los hábitos alimenticios poco saludables. Por ejemplo, consumir grasas saturadas, las cuales están presentes en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. También incide la ingesta de grasas trans, que se encuentran en algunos alimentos fritos y procesados.

Imagen creativa Getty
La actividad física regular es esencial para una vida saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La recomendación básica para bajar el colesterol implica adoptar un estilo de vida saludable para el corazón. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aconseja tener una dieta equilibrada y realizar actividad física con regularidad, de manera que se eviten escenarios como el sobrepeso.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. | Foto: Getty Images

“Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que también deba tomar medicamentos. Hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol. Si toma medicamentos para reducir el colesterol, aún debe continuar con los cambios en el estilo de vida”, anota el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Verduras para cuidar los niveles de colesterol

El consumo de verduras es primordial dentro de una dieta saludable. Un alimento de esta categoría con amplios beneficios para cuidar la salud cardiovascular es la col de Bruselas.

De acuerdo con el portal Saber vivir, las coles de Bruselas destacan por su contenido en fibra insoluble, lo que favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal, con lo que mejora el estreñimiento”.

Las coles, además, son ricas en pectato de calcio, un nutriente que también abunda las zanahorias, lo que contribuye a controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo.

Alimentos saludables, que forman parte de una dieta mediterránea, dispuestos para crear una forma de corazón, caballa (pescado), pimientos de Ramiro, pimientos morrones, tomates, aceitunas nocellara y leccino, espárragos, zanahorias, coles de Bruselas, berenjenas, cebollas rojas, aguacates. , judías verdes, espinacas, maíz, brócoli, papas, ajo, fresas, arándanos, uvas rojas, plátanos, naranja, nueces pecanas, nueces, semillas de calabaza y semillas mixtas.
El consumo de vegetales hace parte de las recomendaciones de la OMS para una alimentación saludable. | Foto: Getty Images

MedlinePlus resalta que las coles de Bruselas “están repletas de vitaminas, minerales y fibra”. El ser humano puede aprovechar en los beneficios de este alimento para reforzar su sistema inmunitario, la salud de la sangre y los huesos.

Las coles de Bruselas llenan mucho y son bajas en calorías, por lo que son una excelente opción para ayudar a mantener un peso saludable. Una taza de coles de Bruselas crudas proporciona 4 gramos de fibra y proteína y poco más de 50 calorías. Las coles de Bruselas ocupan una posición alta en antioxidantes, solo después de la col rizada y la espinaca. Los antioxidantes son sustancias que pueden ayudarle a mantenerse saludable al prevenir el daño celular en el cuerpo. Solo media taza de coles de Bruselas cocidas le proporcionarán casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina C”, detalla la fuente consultada.

Manos de una niña poniendo vegetales recién cosechados en una canasta
Los vegetales son una fuente rica y natural de una amplia variedad de nutrientes. | Foto: Getty Images

Agua de avena con canela para reducir el colesterol malo y bajar los triglicéridos

Al igual que el colesterol, el nivel de triglicéridos representa otro punto importante a tener en cuenta. La enciclopedia médica MedlinePlus los describe como el tipo de grasa más común en el cuerpo humano. Por lo general, provienen de alimentos como la mantequilla, los aceites y otras fuentes de grasa presentes en la dieta.

Sin embargo, los niveles elevados de triglicéridos también resultan perjudiciales para la salud, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.

Triglicéridos
Los triglicéridos son importantes en el mantenimiento de la salud, siempre y cuando sus niveles estén saturados por debajo de los 150 mg/dL. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dentro de los factores que inciden en el nivel de triglicéridos figuran comer regularmente más calorías de las que se quema (especialmente azúcar), tener sobrepeso u obesidad, fumar, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos, algunos trastornos genéticos, enfermedades de la tiroides, diabetes tipo 2 mal controlada y enfermedades del hígado o renales.

En ese sentido, es conveniente realizarse exámenes de rutina para llevar un control tanto de los niveles de colesterol como de triglicéridos. De igual manera, los expertos aconsejan adoptar hábitos de vida saludable, como la alimentación balanceada y la actividad física regular.

Joven médico y mujer mayor pasando por el historial médico en tableta digital durante la visita domiciliaria con máscara protectora facial. Anciana sosteniendo bastón sentado con la enfermera mientras escucha la terapia covid-19. Mujer madura con médico con máscara quirúrgica y tableta digital durante la pandemia de coronavirus.
Es recomendable acudir a citas médicas con regularidad para identificar eventuales problemas de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los beneficios de consumir agua de avena con canela

Algunos remedios han sido asociados tradicionalmente al control del colesterol y triglicéridos en el organismo. No obstante, en vista de que no cuentan con respaldo científico, su efectividad no está garantizada a plenitud.

Dicho esto, es importante precisar que los remedios caseros no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado. Así mismo, se aconseja consultar con un médico antes de intentar cualquiera de ellos.

Los altos niveles de colesterol y triglicéridos deterioran la salud cardiovascular. | Foto: istock

Una de las formas de controlar los niveles de colesterol es el consumo de avena. Según el medio especializado GastroLab, este alimento aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación.

Canela
La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: Getty Images

En tal virtud, este cereal podría ayudar a reducir los niveles de LDL y triglicéridos. Además, se cree que contribuye a disminuir la placa de las arterias. Para aprovechar las propiedades de la avena, una posibilidad es preparar un batido saludable en compañía de otro ingrediente especial: la canela.

Según reseña el portal de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, pues “tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia. Además, también podría inhibir algunas enzimas digestivas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta”.

Ingredientes:

  • Una taza de hojuelas de avena.
  • Cinco tazas de agua.
  • Una cucharadita de canela en polvo.
Avena
Al avena es conocida popularmente como un supercereal. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Introducir las hojuelas de avena en un recipiente y agregar las dos tazas de agua. Taparlo con plástico adherente y dejar reposar durante ocho horas.
  • Pasado el tiempo sugerido, incorporar la avena bien escurrida a la licuadora, agregar la canela en polvo y sumar tres tazas de agua.
  • Procesar hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Llevar la bebida a una jarra y refrigerar.

GastroLab sugiere consumir este batido en ayunas para aprovechar los beneficios de la avena y la canela en pro de reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.