El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Perder peso: la fruta que ayuda a combatir la obesidad y mejora los niveles de colesterol

Cada año, la obesidad cobra la vida de 2,8 millones de personas en el mundo.

13 de marzo de 2023

Uno de los padecimientos más frecuentes en pleno siglo XXI es la obesidad o el sobrepeso y tener los niveles de colesterol elevados. Las personas obesas son más propensas a que se les eleven los niveles de esta sustancia en la sangre.

Cabe mencionar que esta sustancia es necesaria en cantidades moderadas para que el organismo lleve a cabo funciones vitales para su buen funcionamiento. El cuerpo es el que se encarga de producir la cantidad necesaria para ello; sin embargo, en un paciente que lleva una vida sedentaria y que ingiere una cantidad desmedida de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa, es muy probable que tenga los niveles de colesterol altos.

Ante ello, el organismo no puede gestionar ni hacer uso de toda esa cantidad exagerada; es por esto que el colesterol se empieza adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo podría detonar en un infarto.

Para prevenir que los niveles de esta sustancia se eleven es necesario llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, en las porciones y cantidades adecuadas para la edad y el peso de cada paciente. A su vez, es crucial practicar actividad física con frecuencia, un hábito que debe estar presente en todas las personas, sin importar su edad. Los ejercicios y las actividades a realizar variarán, dependiendo de la edad y las condiciones físicas de cada persona.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol, es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona un alimento que puede ser incluido en la dieta tanto para prevenir como para tratar dicha afección: se trata del aguacate. A esta fruta se le considera un excelente alimento, ya que le aporta grasas saludables al organismo; es decir, aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los malos.

Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega-3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images

“Los aguacates son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol malo (LDL) en las personas con sobrepeso u obesas”, señala la entidad.

La entidad especializada en temas de salud menciona que las personas suelen asociar el aguacate con guacamole, que por lo general es la salsa que se usa a la hora de comer nachos; sin embargo, este producto tiene grandes cantidades de grasa. Por eso, Mayo Clinic recomienda involucrarlo en ensaladas o emplearlo para untar el pan integral o alguna tostada, incluso para consumirlo como guarnición. También se puede utilizar como guacamole para ingerirlo con pepinos cortados en julianas o zanahorias.

“Reemplazar las grasas saturadas como las que se encuentran en las carnes por ácidos grasos monoinsaturados es parte de lo que hace que la dieta mediterránea sea saludable para el corazón”, explica.

Este alimento también es rico en fibra, por lo que puede prevenir y tratar los síntomas del estreñimiento. Gracias a su alto contenido de vitamina K, el aguacate mantiene la buena salud de los huesos y fomenta una buena coagulación en la sangre.

A su vez, contiene fitoquímicos, un compuesto que se encuentra de manera frecuente en algunos vegetales y frutas, que puede ayudar a inhibir las células cancerosas que se puedan desarrollar en la boca; este compuesto cargado de nutrientes las destruye y, a su vez, protege las células que se encuentran en buen estado.

El aguacate tiene un alto contenido de vitamina C, razón por la que se convierte en un aliado para aumentar las defensas dentro del sistema inmune; a su vez, cuida de la salud de la piel, ya que la vitamina C es el principal precursor del colágeno, proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel.

Beneficios de consumir aguacate
Esta fruta tiene un alto contenido de vitamina K y grasas saludables. | Foto: Getty Images