Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Comer almendras con regularidad puede ser útil contra diversos problemas de salud. | Foto: Getty Images/EyeEm

Vida moderna

El fruto seco que reduce el colesterol y controla el peso

Además de disminuir el colesterol, las almendras aumentaban los niveles y la funcionabilidad de HDL o colesterol bueno.

27 de enero de 2023

Las almendras son muy recomendables por su valor nutricional y beneficios a la salud, pero siempre dentro del marco de una dieta equilibrada.

En concreto, comer almendras con regularidad puede ser útil contra diversos problemas de salud, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el sobrepeso y la obesidad. Esto está relacionado con su aporte de fibra y nutrientes esenciales, incluyendo entre ellos, los antioxidantes, según el portal Mejor con Salud.

Según los expertos de la Clínica Mayo, las almendras son uno de los cinco mejores alimentos para bajar el colesterol. Aparte de ser ricas en vitamina E, que -como otros antioxidantes- ayuda a prevenir el daño de los radicales libres, son ricas en grasas monoinsaturadas, que son las grasas que sí son beneficiosas para el organismo.

Otra investigación publicada en el European Journal of Nutrition concluyó que las almendras ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Esto es por su contenido de fibra, pero también por antioxidantes como la vitamina E, que juegan un papel importante en la salud.

Grasa colesterol
Las almendras son uno de los cinco mejores alimentos para bajar el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los expertos de la Fundación Española del Corazón indican que “lo recomendable es consumir de 3 a 7 raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración está formada por 20-30 gramos”. Asimismo, hacen hincapié en que lo ideal sería tomarlos al natural (sin salar, freír, ni tostar).

Desayuno con almendras

Ingredientes:

  • 2 nueces.
  • 6 almendras.
  • 1/2 taza de avena (50 g).
  • Miel de abejas (al gusto).
  • 1 cucharadita de uvas pasas.
  • Frutas frescas (troceadas), canela, cardamomo, jengibre en polvo (opcional, pero altamente recomendable).
La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. Foto: Getty Images.
Lo recomendable es consumir de 3 a 7 raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración está formada por 20-30 gramos. | Foto: Foto: Getty Images.

Preparación:

  • Para empezar, dejar en remojo la avena desde la noche anterior. A la mañana siguiente, se cuela y se cocina a fuego lento con un poco de canela, cardamomo y una pizca de jengibre en polvo.
  • Una vez que la preparación comience a espesar, añadir un poco de agua (a temperatura ambiente) para evitar que se pegue a la olla. Cuando esté lista, se coloca en un bol y se mezcla con el resto de los ingredientes.
  • Hay que tener en cuenta que se puede añadir la cantidad de miel que se desee, aunque lo recomendable es solo una cucharadita (5 g). También sepodría añadir una cucharada de cacao en polvo, sin azúcar, o frutas deshidratadas, trozos de plátano, mermelada casera de frutas, etcétera..

Otros beneficios de las almendras

Ayudan a controlar el peso

Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Es un alimento poco calórico, lo que ayuda a controlar y bajar de peso si se agrega en la medida correcta. | Foto: Foto: Getty Images.

Para la salud de la piel

  • En varios estudios se observó que comer 60 gramos diarios por más de tres meses mejoran el aspecto de la piel, debido a que la profundidad de las arrugas llegan a reducirse hasta 10 %.
  • Esto se debe a su rico contenido de vitamina E, un antioxidante que evita la oxidación celular y previene el envejecimiento prematuro, además de ser ideal para para la piel en general, según el portal de bienestar GastrolabWeb.

Regula la presión arterial

  • Consumir almendras de forma regular ayuda a regular la presión arterial porque es una fuente importante de magnesio, que también contribuye a bajar la presión y a disminuir la resistencia vascular.

Mejoran el estado de ánimo

  • Esto se debe a su gran contenido de magnesio, mineral que también se emplea en la síntesis de serotonina, la cual mejora el estado de ánimo, pero además contiene tirosina, un aminoácido que interviene en la producción de dopamina, la llamada “hormona de la felicidad”.