Gota
La gota es un fuerte dolor e inflamación en el dedo gordo del pie como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

El ingrediente casero que ayuda a controlar el ácido úrico y la gota

La hiperuricemia hace referencia a la afección que provoca en el organismo los niveles altos de ácido úrico.

2 de noviembre de 2022

El ácido úrico es un químico que se genera cuando el cuerpo descompone una sustancia denominada purinas. Estas se producen normalmente en el organismo, pero también se encuentra en algunos alimentos y bebidas, según indica la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, Medline Plus.

Específicamente, la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja en los riñones para eliminarse por medio de la orina. Cuando el cuerpo produce una cantidad excesiva de este químico o no se elimina en cantidades suficientes, el organismo puede verse alterado y se pueden ocasionar distintas enfermedades como la gota, los cálculos renales y la hiperuricemia.

Por ejemplo, la hiperuricemia hace referencia a una afección que provocan los niveles altos de ácido úrico. De acuerdo con el portal web Redacción Médica, esta alteración, que es muy frecuente, se observa en al menos 5 de cada 100 personas adultas.

En cuanto a la gota, es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación y cuando se vuelve crónica hace referencia a episodios repetitivos de dolor e inflamación.

Para controlar los niveles de ácido úrico en el organismo, es fundamental tener una alimentación balanceada; practicar actividades físicas regularmente para evitar el sobrepeso; eliminar los alimentos refinados, como pan blanco, tortas, dulces, refresco, chocolates, leche, carnes y cualquier alimento en latas; y evitar el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica.

Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas naturales a base de aceites especiales que ayudan a regular los niveles de ácido úrico y a combatir la gota. Por lo anterior, el portal web EConsejos detalla que el aceite de ricino es esencial para manejar estos problemas de salud.

Este aceite vegetal proviene de semillas de la planta ricinus communis, que es originaria de las áreas tropicales de África y Asia. Y, por lo general, se aplica directamente sobre la piel con un algodón. Medical News Today indica que este aceite contiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas e hidratantes.

Por otra parte, este aceite también ha sido utilizado para tratar problemas digestivos. Este ingrediente se descompone en el intestino delgado en ácido ricinoleico y esto acelera el proceso de la digestión. Si bien la evidencia es menos concluyente, el aceite de ricino también ha demostrado algunos beneficios potenciales para la cara y la piel.

¿Cómo utilizar este ingrediente?

El tratamiento que recomienda EConsejos para tratar los altos niveles de ácidos úrico y la gota, debe durar al menos un mes. Lo ideal es seguir las siguientes indicaciones:

  • En el primer día, se debe tomar una cucharada generosa de aceite de ricino en ayunas. Este producto debe ser comprado en la farmacia.
  • También se debe tomar antes del almuerzo y de la cena.
  • Repetir estas tres dosis, solo después de 15 días. Es decir, se debe tomar un día, luego parar por 14 días, y en el 15.º día tomarlo nuevamente.

Cabe mencionar que este aceite es relativamente seguro, pero puede causar algunos efectos secundarios que deben considerarse al decidir si usar aceite de ricino. Por ello, es fundamental que el médico recete y oriente el uso de este producto.