Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El ingrediente que se consume a diario y aumentaría el riesgo de diabetes

Varios estudios han demostrado que este alimento también puede dañar el páncreas.

10 de octubre de 2022

La alimentación, además de ser necesaria, es vital para sobrevivir. Sin una que sea adecuada, es posible que el organismo sufra quebrantos que conlleven a enfermedades graves como la diabetes, la hipertensión, los altos niveles de colesterol o las afecciones cardíacas.

Específicamente, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en sangre son altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen y la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía, según indica Medline Plus.

Cuando se presenta una diabetes de tipo 1, el cuerpo no produce insulina; en cambio, cuando la diabetes tipo 2 se presenta, el cuerpo no produce o no usa la insulina de forma adecuada.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes en las Américas y 244.084 muertes se le atribuyen directamente a este problema de salud cada año.

Entre los factores comunes que provocan esta afección están la obesidad o el sobrepeso, una dieta poco saludable, el sedentarismo, hábitos como fumar y beber alcohol en exceso, y otras afecciones que afectan el organismo.

Como tal, los alimentos como los carbohidratos altamente procesados, las bebidas endulzadas con azúcar, las grasas saturadas y las grasas trans, y las carnes rojas y procesadas, aumentan el riesgo de padecer diabetes.

El agua de arroz puede contrarrestar la diarrea.
Gracias a su alto contenido de almidón, el arroz es una gran fuente de energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Del mismo modo, el portal web Mundo Deportivo señala que el arroz blanco es un ingrediente que se ha relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar una diabetes tipo 2, según algunas investigaciones sobre el consumo de este producto.

Los estudios que se han llevado a cabo a lo largo de los años han tenido en la mira el arroz, porque lo han relacionado con la diabetes, la obesidad y sus enfermedades asociadas. Específicamente, varias investigaciones detallan que el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa significativamente si se consume arroz blanco con regularidad.

Mundo Deportivo indica que los expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard evidenciaron una relación entre la cantidad de arroz blanco que se ingiere y el riesgo de diabetes tipo 2. Además, confirmaron que es todavía más fuerte en la población asiática, que tiende a comer más arroz blanco que en el mundo occidental.

También un nuevo estudio que se publicó en la revista científica British Medical Journal (BMJ) reconfirmó la relación entre el consumo habitual de arroz blanco y esta enfermedad. A su vez, la revisión de 19 estudios concluyó que el arroz blanco podría estar dañando el páncreas sin darse cuenta.

La explicación estaría tanto en el procesado del arroz blanco como en el índice glucémico, ya que los alimentos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, algunos cereales, las patatas y el arroz, producen un aumento en la glucosa en la sangre y la insulina”, señala Mundo Deportivo.

Cabe mencionar que el arroz es uno de los alimentos más conocidos en la gastronomía y es un ingrediente muchas veces indispensable en las comidas. Este cereal tiene diferentes propiedades a nivel nutritivo que lo hacen muy favorable para algunas partes del organismo. Así mismo, gracias a su alto contenido de almidón, el arroz es una gran fuente de energía, por lo que es beneficioso en personas que practican algún deporte.