Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud, dolores y subidas de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

El jugo natural para limpiar el colon y perder peso

Contiene importantes cantidades de fibra y es diurético.

14 de febrero de 2023

El colon es la parte más larga del intestino grueso y cumple funciones determinantes para el organismo. Absorbe agua y algunos nutrientes de los alimentos, a la vez que convierte los productos de desecho sobrantes en heces, que posteriormente son eliminadas, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este órgano se divide en ascendente, transverso y descendente. En las dos primeras zonas es donde ocurre la absorción de nutrientes provenientes de los alimentos, mientras que en el área descendente se encuentran todos aquellos residuos que serán evacuados a través del recto.

Información de la Clínica Alemana, en su página web, indica que además de los desechos orgánicos, en el colon se encuentra la flora intestinal, constituida por miles de millones de bacterias que conviven armónicamente con el organismo y tienen un efecto benéfico como, por ejemplo, la síntesis de las vitaminas K y B, de los gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano.

La digestión es importante para el cuerpo pues con ella se logra degradar los alimentos y bebidas en moléculas para obtener los nutrientes. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Las piña contiene una importante cantidad de fibra insoluble que actúa como esponja en el colon facilitando el tránsito intestinal Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Son diversas las afecciones que se generan en el colon. En la lista están el estreñimiento, colon irritable y cáncer, que son las principales alteraciones que pueden producirse en este órgano.

Para cuidarlo es importante consumir fibra, ya que permite retener el agua, la cual es usada para hacer las heces más formadas y suaves, y así ayudar a los músculos del colon a movilizarlas hacia el recto. Si esto no ocurre, el colon continúa absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.

La alimentación es determinante para el buen funcionamiento del colon. La ingesta de frutas y verduras le aportan importantes cantidades de fibra, al igual que los cereales integrales. Adicionalmente, como parte complementaria de la dieta, hay bebidas especiales elaboradas con productos naturales que ayudan en este propósito y que de paso aportan en la pérdida de peso, pues evitan las inflamaciones mientras aportan en la eliminación de toxinas.

Piña, pepino y aloe vera

Este jugo es un gran aliado del colon, ya que estos alimentos son ricos en agua. En el caso particular de la piña, se trata de una fruta diurética que le aporta diversos beneficios saludables al organismo. Uno de ellos es su cantidad de fibra insoluble que actúa como esponja en el colon facilitando el tránsito intestinal y mejorando los síntomas generados por el estreñimiento.

Para preparar un jugo con estos ingredientes se requiere de un pepino, dos naranjas, una manzana, una piña pequeña, zumo de limón y una penca de aloe vera.

Pepino
El pepino es un alimento diurético y favorece la digestión, además de contener cantidades importantes de agua, que ayudan en la expulsión de toxinas. Getty Images. | Foto: Getty Images

Se exprime el zumo de las naranjas y el limón; se pela y se corta en rodajas la piña, al igual que el pepino, se extrae el gel de la hoja de aloe vera y se agrega todo en la licuadora. Se adiciona medio vaso de agua para facilitar el licuado. Se procesa durante unos minutos, hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos y estará listo para consumir. Lo ideal es ingerir este producto en la mañana.

Otras opciones de limpieza del colon

  • Té de jengibre: Esta planta es considerada una aliada del sistema digestivo, dado que facilita la absorción de nutrientes y promueve la eliminación de los desechos. Para obtener sus beneficios se puede preparar un té con limón, que es antioxidante y consumirlo en las mañanas.
Un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, destacó que el jengibre es un potente aliado para bajar de peso. Foto: Gettyimages.
Un estudio de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, destacó que el jengibre es un potente aliado para bajar de peso. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages
  • Tomar abundante agua: El agua es imprescindible para la digestión y para la asimilación de nutrientes y elimina las toxinas del cuerpo.
  • Masajes abdominales: Esta es otra forma natural de limpiar el colon. Esta práctica relaja los intestinos y promueve la circulación sanguínea. Ayudan a eliminar las flatulencias y el estreñimiento e incluso mejoran los dolores de espalda y las hemorroides, indica Cuerpo Mente.
¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? | Carlos Jaramillo

Los especialistas del instituto Mayo Clinic indican que antes de llevar a cabo cualquier remedio casero para limpieza del colon es importante consultar al médico y especialmente si se toman medicamentos o si la persona padece enfermedades renales o cardíacas.