Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Las frutas son clave para cuidar la salud del colon evitando su inflamación y ayudando a limpiarlo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

SALUD

¿Cuál es la mejor fruta para desinflamar el colon?

Aporta importantes cantidades de fibra que favorece el tránsito intestinal y ayuda a la digestión.

9 de febrero de 2023

La ingesta de frutas y verduras es una de las principales recomendaciones de los especialistas para cuidar la salud del organismo y por ello no debe faltar en la dieta diaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir al menos 400 gramos de estos alimentos cada día para aprovechar de mejor forma sus beneficios nutricionales.

Los expertos aseguran que si las personas no se alimentan de manera adecuada, el intestino almacenará toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Es por eso que para que el sistema digestivo funcione bien y se eviten esos molestos dolores se consuman alimentos que en cambio de cargarlo, ayuden a limpiarlo y aliviarlo.

Como parte del sistema digestivo está el colon, también conocido como el intestino grueso. Es un tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, precisa Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Hombre entregando caja de frutas y verduras
Las frutas le aportan fibra al organismo, nutriente clave para mantener la salud del colon favorable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este órgano extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos, mientras que los restos no digeridos se mueven a través de este intestino y luego se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El colon está expuesto a muchos trastornos que afectan su capacidad para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, es posible que presente colitis ulcerosa, una enfermedad que se registra con inflamación y llagas, o la enfermedad de Crohn, un padecimiento caracterizado por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo.

Una de las mejores formas de cuidarlo es con la ingesta de alimentos ricos en fibra y las frutas destacan por ser fuente de este nutriente. En la lista de las recomendadas para mejorar el proceso digestivo se encuentran la papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña y ciruela pasa, las cuales ayudan a evitar el estreñimiento.

Las semillas de la papaya y la manzana.
La manzana es una fruta rica en fibra que ayuda e cuidar los intestinos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, no son las únicas. Hay otra que ofrece beneficios al sistema digestivo y particularmente al colon. Es rica en vitaminas A, C, E y B9 y se les atribuye efectos antioxidantes, los cuales pueden ayudar a luchar contra los efectos que generan en el cuerpo los radicales libres. Se trata de la manzana.

Esta fruta contiene minerales, como calcio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y potasio. Estos desempeñan un papel vital en mantener la salud del cuerpo, según una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por la nutricionista Elisa Morales.

La especialista asegura que una manzana grande con piel contiene unos 30 gramos de carbohidratos y también de tres a cinco gramos de fibra dietética. Refiere una publicación en Food Science and Biotechnology en la cual se destaca que este nutriente puede ayudar en los procesos digestivos, sobre todo porque alimenta las bacterias saludables del intestino.

Otro artículo de este mismo sitio web, indica que esta fruta es beneficiosa para la salud intestinal y cita un estudio publicado en la revista Anaerobe, en el cual se dice que la mencionada fibra tendría una incidencia positiva en la flora intestinal, al mejorar la digestión y el funcionamiento del estómago.

Morales asegura que esta fruta cruda o al natural es buena para combatir el estreñimiento, mientras que al horno es adecuada en caso de diarrea, ya que en el proceso de cocción, la celulosa se ablanda y ofrece más consistencia a las heces.

Creativo
Los expertos recomiendan consumir la manzana con cáscara. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que se deben evitar para cuidar el colon

  • Altamente procesados: los precocinados, los embutidos, las salsas y las pizzas, pues todos ellos dificultan la digestión y provocan mayor acidez.
  • Alimentos picantes: todo lo que resulta picante provoca irritación en el aparato digestivo y puede empeorar la sintomatología.
  • El chocolate: provoca estreñimiento y en ocasiona favorece el reflujo.
  • Los cítricos en ocasiones no caen bien al aparato digestivo
  • Las verduras crucíferas: pueden provocar gases. Así que es recomendable evitar alimentos como las coles y el brócoli.
  • El café, las bebidas alcohólicas, los edulcorantes y las bebidas con gas añadido suelen irritar el intestino.
¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play