.
Su consumo regular trae múltiples beneficios al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El jugo natural que ayuda a perder peso y fortalecer los huesos: así se prepara

Se recomienda consultar con un nutricionista para incluirlo en una dieta balanceada.

10 de octubre de 2022

La ciruela es una fruta que se conoce por contrarrestar el estreñimiento, que tiene múltiples ventajas tras su consumo, como disminuir el apetito, mejorar la circulación de la sangre y limpiar el organismo.

  • El estreñimiento: hasta los bebés sufren de esta afección, que se debe a la incapacidad de evacuar porque las heces son grumosas y secas. Para esto, uno de los consejos que más ha tomado relevancia con los años es el consumo de abundante agua que contrarresta esta afección, porque ablanda las heces y facilita su expulsión. Asimismo, las ciruelas pasas tienen esta propiedad para facilitar la buena digestión.
  • Reducir el colesterol: tal y como lo describe la Clínica Mayo, el colesterol es “una sustancia cerosa” que se adhiere en las paredes de los vasos sanguíneos y con el paso del tiempo impide un óptimo flujo sanguíneo, por lo que aumentan las posibilidades de desarrollar problemas cardiacos. Es por esto que, de acuerdo con el portal de salud, la pectina que tiene la ciruela ayuda a reducir la grasa de los alimentos que se ingieren, evitando la acumulación de estos lípidos en las arterias.
  • Fortalecer el sistema respiratorio: como muchos alimentos, la ciruela tiene efectos antioxidantes que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Por esto, los polifenoles que contiene reducen las posibilidades de tener enfermedades pulmonares como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva).
Concepto de enfermedad de neumología y asma. Pequeños personajes en enormes pulmones e inhalador, examen y tratamiento del sistema respiratorio. Control de inspección de órganos internos. Ilustración de vector de gente de dibujos animados
Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Previene la anemia: esta afección se entiende como el déficit de glóbulos rojos que tiene el cuerpo, por lo que es necesaria la vitamina C que ayuda en la absorción de hierro.

La ciruela fortalece los huesos

La enfermedad que se relaciona con el debilitamiento de los huesos es la osteoporosis. De acuerdo con la Clínica Mayo, es una afección que impacta la estructura ósea, debilitándola. La entidad explica que las lesiones producidas por este problema son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera. Los síntomas más comunes son: dolor en la espalda, una postura encorvada y hasta la fractura de un hueso.

La entidad americana explica que la osteoporosis se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”.

Los huesos de una persona joven se renuevan más rápido que los de un adulto. Por esto, al envejecer se pierde masa ósea, lo que equivale a que estos sean más propensos a fracturarse por leves movimientos.

Es así como la ciruela, al ser un alimento rico en vitamina K y calcio, es vital para el cuerpo, porque estos nutrientes participan en la formación de estas estructuras óseas.

La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Contribuye en la pérdida de peso

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que aquejan a millones de personas alrededor del mundo, incluidos los menores de edad. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentiva a implementar dietas saludables que ayuden en la salud del cuerpo, como evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, y grasas trans, o reducir el consumo de sal.

Entre los alimentos predilectos para combatir el sobrepeso se encuentra la ciruela porque tiene un efecto de saciedad que reduce la sensación de hambre. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, al combatir el estreñimiento, la ciruela o el jugo de ciruela colabora en la pérdida de peso.

Modo de preparación para un vaso de jugo de ciruela:

  1. Licuar la pulpa de 3 ciruelas, 3 ciruelas pasas, junto con zumo de limón y 250 ml de agua.
  2. Agregar un edulcorante natural.
  3. Consumir.