Se recomienda evitar alimentos con grasas trans.
Se recomienda evitar alimentos con grasas trans. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El listado de alimentos que más ayudan a engordar

Se aconseja evitar el consumo regular de alimentos azucarados.

4 de agosto de 2022

Tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, favorece la salud del cuerpo, que acompañada de ejercicio y otros buenos hábitos pueden combatir la aparición de enfermedades, tales como, el cáncer, la gastritis, entre otros.

Sin embargo, alimentos ricos en grasas trans y ultraprocesadas traerán un efecto contrario, desencadenando problemas en el corazón o renales, por ejemplo.

“Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres. Por lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción”, asegura la Organización Mundial para la Salud, OMS.

Entre tanto, aunque no se puede evitar la aparición de cualquier problema de salud, sí se puede prevenir, y quizá, combatir con hábitos saludables.

Dulces, golosinas, postres, pastelería, antojos, engordar, pastel, torta
Dulces, golosinas, postres, pastelería, antojos, engordar, pastel, torta | Foto: Getty Images

En el artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa, se señalan algunos alimentos que si no son moderados en su ingesta pueden provocar sobrepeso y hasta daños graves como un infarto.

Fritos y horneados

Algunos alimentos como las papas de paquete están hechos con grasas trans, mismos que son perjudiciales para la salud, que tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, su proceso consiste en la transformación de “aceites líquidos en grasas sólidas” como la margarina. Algunos ejemplos de ellos son: las papas fritas, o el maíz pira para preparar en el horno.

El consumo de estos alimentos incrementa los niveles de colesterol LDL, acumulando grasa en las arterias, que puede provocar un accidente cardiovascular. Además de la aparición de diabetes tipo 2 y de sobrepeso, entendida la primera como la resistencia de las células a la insulina o la no producción del páncreas de ella.

Por lo tanto, se recomienda evitar la ingesta de estos alimentos, y reemplazarlos por grasas saludables.

Las salchichas

La OMS en un artículo publicado en octubre de 2015, asegura que las salchichas, las carnes en conserva, o el jamón pueden causar cáncer de colon.

Tal y como lo informa en una investigación realizada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ubica a la carne procesada en el grupo 1, donde se encuentran el “tabaco y los asbestos, y entre los cuales se afirma que existe suficiente evidencia de su relación con la enfermedad.”

Dicho estudio informa “que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %”, puntualiza.

Alimentos azucarados

La National Institutes of Health, asegura que el consumo de azúcar es uno de los factores que más influye en el sobrepeso de una persona. Asimismo, precisa que el cuerpo obtiene glucosa al descomponer los alimentos como las proteínas y carbohidratos, por lo que sugiere no aumentarla a través de alimentos azucarados, tales como los refrescos o los postres.

brownies de chocolate
brownies, un delicioso postre. | Foto: Getty Images/Image Source

Aunque cabe mencionar que el azúcar en sí no es malo, su mal uso puede provocar enfermedades cardiovasculares. En la actualidad existen sustitutos que pueden ser opcionales para evitar la azúcar refinada.

El arroz

Este es un alimento que le aporta energía al cuerpo porque es un carbohidrato, afirma, Tua Saúde, su consumo no moderado puede provocar sobrepeso, por lo que el arroz integral es una alternativa para los amantes de este cereal.

Aunque la lista de estos alimentos es amplia, es importante crear una dieta equilibrada, si es posible, supervisada con un nutricionista para obtener grandes beneficios si lo que se desea es perder unos kilos de más, al igual que para mantener una buena salud.