roncar
Aunque roncar es común, en algunos casos está relacionado con enfermedades graves. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El mejor remedio natural para dejar de roncar: así se prepara

Los hombres son más propensos a roncar que las mujeres.

31 de enero de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, los ronquidos “son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras”.

Aunque considera que es un problema común, porque asegura que “de vez en cuando” algunas personas roncan, en otras, es un asunto crónico relacionado con enfermedades graves.

Además, explica que en la mayoría de los casos se ven correlacionados con la apnea obstructiva del sueño (AOS), por lo que los síntomas más relevantes son: insomnio, dolores de cabeza en las mañanas, dolores en el pecho, en la garganta y presión arterial alta.

Cabe recordar que la AOS “con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte, seguido de periodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene”, afirma.

¿Qué provoca los ronquidos?

Muchos son los factores de riesgo que se relacionan con los ronquidos. Sin embargo, es importante consultar con un médico porque no necesariamente las siguientes posibles causas están implicadas, como por ejemplo:

  • Consumir alcohol: según la Clínica, los músculos se relajan y se incrementa el riesgo de roncar.
  • Familiares con un diagnóstico de AOS.
  • El género masculino es más proclive a sufrir de AOS, pero las mujeres no están exentas.
Roncar
Foto referencia sobre roncar. | Foto: Getty Images
  • El tabique desviado u otra anomalía en la nariz, aumentan el riesgo, incluso el sobrepeso, una morbilidad que podría ser la base de muchas enfermedades.

Se debe tener presente que cuando no son tratados y, más bien, considerados normales, los ronquidos pueden traer otro tipo de complicaciones, entre ellas: cambios de humor como irritabilidad e ira; presión arterial alta; desarrollo de un accidente cerebrovascular; y/o falta de concentración tanto en niños como en adultos.

“Según la gravedad de tus ronquidos y otros síntomas, el médico puede querer realizar un estudio del sueño. Los estudios del sueño a veces pueden realizarse en el hogar”, puntualiza.

¿Cómo dejar de roncar?

Es entonces que el centro especializado sugiere el no consumo de alcohol, por lo menos antes de ir a dormir. Asimismo, perder peso y mantener uno adecuado, todo esto para evitar roncar en las noches.

Roncar
Es entonces que el centro especializado sugiere el no consumo de alcohol, por lo menos antes de ir a dormir. Asimismo, perder peso y mantener uno adecuado, todo esto para evitar roncar en las noches. | Foto: Getty Images

Remedios caseros

Además, existen algunos remedios caseros que pueden ser de gran ayuda para quienes roncan, que de acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito y revisado por la doctora Maricela Jiménez, sus propiedades tienen un efecto sobre las vías respiratorias para controlar los ronquidos, como por ejemplo:

La miel

Tal y como lo describe el portal de salud Tua Saúde, la miel es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo y contrarrestar los signos de la edad. Al ser un alimento que tiene efectos antimicrobianos, combate infecciones asociadas con la gripe.

A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño? | Foto: Getty Images

Además, es un sustituto del azúcar que endulza cualquier receta; sin embargo, se recomienda no consumirla de manera excesiva porque puede sumar calorías más de las debidas y causar sobrepeso. También elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Según la experta, la miel al tener un efecto expectorante combate “las secreciones bronquiales”, y despeja el camino, permitiendo una mejor respiración, evitando los ronquidos.

Al ser un alimento pegajoso, la profesional sugiere revolver una cucharada de miel entre una taza de agua de frambuesa para posteriormente, hacer gárgaras.

remedios naturales
El eucalipto también es recomendado tomarlo en infusión para evitar la halitosis. | Foto: Getty Images

Eucalipto

Al igual que la miel, tiene una propiedad expectorante que lo destaca de otras hierbas, mejorando la respiración:

  1. Hervir 2 tazas de agua.
  2. Agregar eucalipto y menta.
  3. Una vez esté en ebullición, bajar del fuego.
  4. Tapar y dejar reposar por 10 minutos.
  5. Inhalar el vapor de la mezcla teniendo precaución de no quemar la cara.