Triste niña solitaria aislada quedarse en casa con una máscara médica protectora estéril en la cara mirando a la ventana, mujer aburrida debido al coronavirus pandémico chino covid-19. Cuarentena, prevenir infecciones
Triste niña solitaria aislada quedarse en casa con una máscara médica protectora estéril en la cara mirando a la ventana, mujer aburrida debido al coronavirus pandémico chino covid-19. Cuarentena, prevenir infecciones | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El método que mejora la salud mental y ayuda a reducir la ansiedad y depresión

Según un estudio, desconectarse de las redes sociales por un tiempo, tiene un efecto positivo en la salud mental.

2 de noviembre de 2022

La Universidad de Bath asegura que desconectarse de las redes sociales puede ayudar a mejorar la salud mental. Un estudio publicado por la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, señala que uno de los métodos de estudio que fueron analizados fue el descanso que tomaron los participantes al desconectarse por un tiempo de sus redes sociales.

El estudio fue llevado a cabo con la participación de 154 personas en edades entre los 18 y 72 años que frecuentemente usaban sus dispositivos para interactuar con otros. También describe como los voluntarios utilizaban al menos 8 horas estas plataformas digitales, y luego de una semana al alejarse de ellas, se redujeron los síntomas de depresión y ansiedad.

Uso excesivo del celular.
El celular es un arma de doble filo, según expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Según como lo describe la universidad en su página web, el Dr. Jeff Lambert, investigador principal del Departamento de Salud de Bath, aseguró que “las redes sociales es tan omnipresente que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche”.

La importancia que le da el ser humano a sus redes sociales repercute en su salud, por esto, Lambert sugirió apartarse de los dispositivos si se observa un resultado negativo, porque concluye que para cierto grupo poblacional son indispensables y eso significa el cómo interactúan con otros.

Ya con estos resultados, el grupo investigador quiere clasificarlo en nichos, es decir, jóvenes, adultos, niños, personas con problemas de salud física, entre otros. Además uno de sus propósitos es saber si los efectos positivos de desconectarse de las redes perduran con el tiempo.

¿Qué es la depresión?

De acuerdo con MedlinePlus, es un “trastorno del estado anímico” en los que sentimientos como la ira o la frustración pueden influir en el diario vivir de una persona, es decir, afectarla negativamente.

Los síntomas que describe el portal son: irritabilidad, cansancio, dificultad para concentrarse, pensamientos y sentimientos de desesperanza, y quizá, abandono. Es importante señalar y detenerse a observar los pensamientos repetitivos de muerte que puede tener una persona.

Foto de referencia sobre depresión
Foto de referencia sobre depresión | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es la ansiedad?

La Clínica Mayo describe la ansiedad como parte de la vida cotidiana, pero señala que las personas con trastorno de ansiedad tienen preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante mucho tiempo.

De la misma manera que la depresión, la ansiedad puede influir en las rutinas de una persona. La entidad señala que los síntomas de la ansiedad pueden iniciar desde la infancia, adolescencia e incluso en la edad adulta.

Existen varios tipos en lo que se destacan el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y fobias, entre otras.

Los síntomas que una persona con ansiedad puede presentar son: aumento del rítmico cardíaco, respiración acelerada, sudoración, dificultad para dormir y agitación.

Algunos tipos de trastorno de ansiedad, según la Clínica son:

  • Trastorno de ansiedad por una enfermedad: De acuerdo con la entidad, este trastorno tiene síntomas de pánico causados por un problema de salud.
  • El mutismo selectivo: es la dificultad o incapacidad que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones o lugares que puede dificultar su interacción con la sociedad.
  • Fobias: Este tipo de ansiedad es notorio porque la persona al verse expuesta con el objeto, situación o animal que le produce ansiedad, busca la manera de poder evitarlo.
Los 'deberías' del duelo | Jorge Gómez Calle en Duelo con Amor