Músculos / Masa Muscular
Para incrementar los músculos, el ejercicio es una buena alternativa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El nutritivo alimento que ayuda a mejorar la memoria, aumentar la masa muscular y prevenir la anemia

Incluirlo en un plan de alimentación favorece la salud del cuerpo, siempre y cuando se consuma mesuradamente.

30 de mayo de 2023

El huevo es un alimento predilecto en la gastronomía por los diferentes usos que se le pueden dar, y también en la belleza, gracias a sus propiedades y nutrientes como las vitaminas A, B, D y E.

Por ejemplo, la Clínica Mayo menciona que el huevo de la gallina se caracteriza por estar compuesto de proteínas y otros nutrientes, que aunque en el pensamiento popular se cree que su ingesta afecta los niveles de colesterol, ciertamente el centro especializado menciona que no es así a comparación de otros alimentos que sí tienen un gran aporte en grasas saturadas.

Incluso, un artículo de Tua Saúde corrobora lo anterior, nombrando algunos estudios que aseguran que el consumo de huevo, y más de su yema, no tienen un efecto representativo sobre el colesterol.

“La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas”, menciona la Clínica Mayo, a través del experto, Francisco Lopez-Jimenez.

De ahí que el consumo de huevo de codorniz tenga sus beneficios, como incrementar la masa muscular y reducir el riesgo de anemia.

Beneficios del consumo de huevo de codorniz

El artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin y publicado por Tua Saúde señala que el consumo de huevo de codorniz puede:

Procurar el bienestar de los ojos

Según el sitio, el huevo de codorniz se caracteriza por estar compuesto de vitamina A un nutriente que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos”.

Su relación con los ojos se encuentra en que al ser conocida también como retinol -vitamina A-, participa en la producción de los pigmentos de la reina.

Ojos inflamados
Es importante consumir alimentos con vitamina A por la salud de los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fortalecer el sistema inmune

La vitamina A también colabora en robustecer el sistema inmune, reduciendo el riesgo de alguna infección y/o resfriado. Tua Saúde menciona que el huevo de codorniz tiene un alto aporte en antioxidantes que también pueden fortalecer las defensas.

Mejorar la memoria

En palabras de la Real Academia Española (RAE) la memoria es una “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”. Y según MedlinePlus, “su cerebro no puede almacenar toda esa información, por lo que tiene que decidir qué vale la pena recordar. La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información”.

De ahí que una de las enfermedades que más se asocia con la pérdida de memoria o el deterioro cognitivo es el Alzheimer, que según la Clínica Mayo no se puede prevenir, sin embargo, el consumo de huevo de codorniz al estar compuesto de colina y selenio, reducen el riesgo, según el sitio web.

La fruta rica en vitaminas del grupo B que ayuda a mejorar la memoria y combatir el Alzheimer
El Alzheimer es un tipo de demencia. | Foto: Getty Images

Por su parte, el Instituto Nacional Del Cáncer (NCI) menciona que la colina “ayuda a las células a formar membranas, producir un neurotransmisor (sustancia química que ayuda a las células nerviosas a comunicarse con otras células)”.

Aumentar la masa muscular

De acuerdo con el portal, para poder aumentar masa muscular “se debe consumir más calorías de las que se gastan”, incluyendo así mismo, grasas saludables en la alimentación. Pero para poder perder peso y ganar masa muscular se debe evitar el consumo de azúcares refinados y productos procesados, indica.

Algunas vitaminas contribuyen al aumento de masa muscular.
Algunas vitaminas contribuyen al aumento de masa muscular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal enfatiza que al consumir más calorías de las que se queman, estas ayudarán en el aumento de los músculos. Así mismo, para ganar masa se debe ingerir más proteínas que son importantes para su crecimiento, y es aquí, en donde los huevos de codorniz, pueden colaborar con este objetivo.