Hojas de plátano
Esta planta cuenta con múltiples propiedades. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

El remedio natural que ayuda a regular la glucosa y a curar las heridas

A las hojas de plátano se le confieren múltiples propiedades para el cuidado de la salud.

Las plantas aromáticas son muy bien conocidas por sus múltiples propiedades para la salud, por lo que han sido empleadas durante años para diversos fines medicinales. Pero un efecto similar sobre la salud pueden tenerlo otras plantas, como las hojas de plátano.

Estas pueden utilizarse en el tratamiento de diferentes afecciones, debido a su composición nutricional, entre las que se destacan compuestos beneficiosos para la salud, como las vitaminas, minerales y antioxidantes.

Ahora, las hojas de plátano no son desconocidas; estas generalmente se han empleado con fines decorativos o en la preservación de alimentos dentro de la gastronomía. Sin embargo, menos populares son sus usos para el alivio de los malestares que afectan la salud del organismo.

Según el portal Mejor con Salud, entre la composición nutricional de las hojas de plátano figuran vitaminas de la familia de las B, como la B1, la B2 y la B6, también se encuentra la vitamina C. Entre otras, estas plantas contienen minerales como el sodio, el potasio, el fósforo, el calcio y el hierro, los cuales son esenciales para el cuerpo humano.

Todos estos componentes poseen propiedades bondadosas para el organismo, puesto que son requeridos desde la infancia para el desarrollo y crecimiento, pero también en la edad adulta para el fortalecimiento del sistema inmune, el mantenimiento de la estructura muscular y ósea, así como para regular la cantidad de sustancias que pueden resultar dañinas para el cuerpo como los azúcares y el colesterol.

Igualmente, se ha descubierto que algunas de las propiedades de las hojas de plátano están asociadas a su acción antioxidante, derivada de ciertos elementos de su composición nutricional. Cabe destacar que una de las cualidades beneficiosas de este efecto es que previene la oxidación del organismo y las consecuencias de este proceso sobre la estructura celular, retrasando con ello el deterioro natural durante el envejecimiento.

Para aprovechar estos beneficios, el portal Mejor con Salud indica que se puede preparar una bebida a modo de infusión o té, a base de las hojas. Su preparación es sencilla, basta con agregar unas cuantas hojas de plátano en agua hervida y dejar que estas infusiones, para aportarle sabor y otras propiedades, se le puede agregar manzana, como una infusión de frutas.

Por otra parte, desde el blog de agricultura del Gobierno de México se destaca el uso de las hojas de plátano con fines estéticos, como el tratamiento de problemas con el cabello, tales como la resequedad, la deshidratación y la debilidad. También se puede utilizar sobre la piel, en la curación de lesiones que puedan generar cicatrices en la dermis.

Cabe precisar sobre esto último que se aconseja consultar con un dermatólogo antes de aplicarlas en la piel, previniendo cualquier irritación o malestar que pueda ser mayor. Para la piel se pueden machacar y poner la preparación sobre la herida previamente limpia, según explican desde Mejor con Salud.

El consumo de plátano ayuda al fortalecimiento de los músculos y a la reducción de azúcar en la sangre. Foto: Getty Images
Cabe precisar sobre esto último que se aconseja consultar con un dermatólogo antes de aplicarlas en la piel, previniendo cualquier irritación o malestar que pueda ser mayor. - Foto: Getty Images

¿Por qué es necesario regular el azúcar en sangre?

Los azúcares son compuestos vitales para el organismo, ya que es a partir de ellos que se puede obtener energía para el cuerpo, lo que permite el funcionamiento del organismo. Ahora bien, hay que aclarar que cuando se acumula en grandes cantidades en el torrente sanguíneo puede poner en riesgo la salud.

Los niveles elevados de glucosa en sangre son considerados un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades serias para la salud, como la diabetes. Es por ello que resulta fundamental mantener esta sustancia dentro de rangos normales.

Hay que decir que esto también depende de las indicaciones de los profesionales de la salud. De ninguna manera este artículo sustituye las recomendaciones de los médicos.

También puede ser de interés...