Cebolla morada.
El consumo habitual de la cebolla morada también ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El remedio para la tos con cebolla morada

Si la tos es persistente se debe acudir a un especialista para ver la causa de la afección.

29 de agosto de 2022

La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Aunque esta no se considera una enfermedad, suele asociarse a un síntoma común de las afecciones respiratorias, por lo que demasiada tos puede significar que la persona tiene una enfermedad o un trastorno, de acuerdo con Medline Plus.

Dicha institución explica que la tos puede producirse cuando se irritan los nervios que activan sus receptores en el organismo, los cuales se encuentran en varias partes del cuerpo y que, cuando se inhalan vapores, partículas, humo, polvo o aire frío, se irritan y provocan que el aire salga con fuerza por la boca.

Aquellos que padecen de una tos que dure más de tres semanas deben acudir al médico para descartar “procesos infecciosos del tracto respiratorio y exacerbaciones de patologías pulmonares crónicas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, destaca la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

A pesar de lo anterior, es posible toser sin tener un problema pulmonar. Por ello, existen múltiples remedios para curar la tos y aminorar las molestias de esta, como el dolor, la irritación o la picazón en la garganta. Varios de estos, deben ser recetados por un especialista.

Así mismo, es posible preguntar al médico por aquellos remedios caseros y naturales que podrían ayudar a aminorar la tos. Por ejemplo, el portal especializado Tua Saúde explicó cómo realizar un jarabe con cebolla morada, miel y limón.

Pulmones
La tos aguda debe dura alrededor de tres semanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos tres productos tienen cualidades expectorantes que ayudan a mantener en buen estado los pulmones y aminoran la mucosidad que pueda estar involucrada en el proceso. Sin embargo, es importante no abusar de su consumo.

Para realizar esta preparación, se requieren: tres cebollas moradas, tres cucharadas de miel y el jugo de tres limones.

Preparación:

1. Pasar la cebolla por la licuadora para poder extraer su jugo a la perfección.

2. Agregar la miel a la licuadora junto con el jugo de los tres limones.

3. Batir nuevamente para que todo se integre y pasar a un recipiente de vidrio.

4. Dejar reposar el remedio por dos horas antes de ingerirlo por primera vez.

Además de la anterior receta con cebolla morada, es posible utilizar la cebolla blanca para realizar un té de cebolla que luche contra las infecciones que pueda tener el organismo y apoye al sistema inmunitario en su función. El portal Cuerpo Mente, explicó lo necesario para realizar esta bebida.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar  hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images.
Proteger los pulmones es indispensable para una vida cotidiana saludable. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Ingredientes: una cebolla y agua.

Preparación:

1. Picar finamente la cebolla y agregarla al agua hervida.

2. Dejar unos minutos para hacer la infusión, luego agregar miel para endulzar.

3. Posteriormente, colarlo ya está listo para ser bebido.

4. El té de cebolla también se puede obtener presionando una cebolla y mezclándola con agua caliente. Para darle sabor, añadir una rama de canela o ajo.

Aunque aún no se conocen los efectos secundarios cuando se trata del té de cebolla, se sabe que cuando se consume en exceso o en grandes cantidades, puede provocar hinchazón y diarrea. Cabe resaltar que el consumo de té de cebolla solo debe administrarse bajo la supervisión de un médico.

Otros productos naturales que ayudan a aminorar la tos son:

  • Jengibre: las propiedades antiinflamatorias que posee el jengibre ayudan para que con su consumo se alivie la tos seca, pues estos componentes ayudan a relajar las membranas de las vías respiratorias.
  • Tomillo: ayuda a combatir la tos, la irritación de la garganta, la bronquitis y los problemas digestivos. “Un estudio demostró que un jarabe para la tos con tomillo y yedra aliviaba la tos de forma más efectiva y más rápida que un jarabe de placebo en personas con bronquitis aguda”, destaca Medical News Today.