vida moderna

El rendimiento laboral es proporcional a la salud mental

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el estrés incide en la capacidad laboral.


La Encuesta nacional de condiciones de salud y trabajo, en el Sistema General de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo en Colombia, señala que entre un 20% y 33% de trabajadores presenta altos niveles de estrés.

Y es que la salud mental se pondera como el nuevo desafío médico, tras la pandemia del nuevo coronavirus.

Con el auge del teletrabajo, la dinámica laboral cambió en todo el mundo. Por un lado, este mejoró condiciones personales y, por otro, muchos trabajadores vieron incrementadas sus horas laborales de manera sustancial por el hecho de estar en casa.

Adicionalmente, con la pandemia, muchos se quedaron sin empleo y se vieron en la necesidad de reinventarse; los que siguieron en sus puestos de trabajo, comenzaron a replantear el balance entre trabajo y vida personal.

El fenómeno de las renuncias masivas en Estados Unidos es hoy toda una materia de investigación entre profesionales de la salud de distintas áreas.

Según anota Forbes, se calcula que, en 2021, 38 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente su empleo en EE. UU. y este 2022 lo han hecho 20 millones. Dicho fenómeno, que la prensa americana ha titulado como La Gran Renuncia, ha puesto sobre la mesa temas como estrés laboral, satisfacción en el trabajo y equilibrio con la vida personal.

Nunca antes como hoy, el tema de la salud mental había sido tan determinante en la vida laboral de las personas.

En Colombia, durante 2007 y 2013, el Ministerio de Trabajo implementó las Encuestas Nacionales de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales; en estas se evidenció que, en gran parte de las empresas del país, existen factores de riesgo prioritarios a nivel psicosocial.

Según la investigación, dos de cada tres trabajadores manifestaron estar expuestos a dichos factores durante su última jornada laboral completa, y entre un 20% y 33% presenta altos niveles de estrés.

De ahí que en julio de este año, el Ministerio del Trabajo haya expedido la resolución 2764 de 2022, en la que se adoptarán instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, “cuyas medidas deben ser aplicadas con carácter obligatorio a todos los empleadores públicos y privados, a los trabajadores independientes o dependientes, al personal contratado bajo la modalidad de contrato civil, administrativo o comercial, empresas de servicios temporales, entre otros”, señala el comunicado oficial.

El odio hacia una persona puede generar estrés y problemas cardíacos.
El odio hacia una persona puede generar estrés y problemas cardíacos. - Foto: Getty Images

El objetivo es evaluar el riesgo psicosocial que tienen los empleados de diferentes organizaciones y dichas evaluaciones tienen como requisito que deben ser realizadas por psicólogos con especializaciones en riesgos laborales.

Tal resolución propende por mejorar el ambiente laboral y la salud mental de cada uno de los colaboradores en una empresa, dado que no solo está en riesgo la salud mental de cada individuo, sino el ambiente laboral.

¿Cómo prevenir?

Estas son algunas sugerencias del Ministerio de Salud para prevenir trastornos mentales en el entorno laboral:

● Implementar procesos de educación enfocados en desarrollar habilidades de estilos de dirección para quienes manejan equipos de trabajo, comunicación efectiva y asertiva, resolución de conflictos interpersonales, estrategias de motivación a los colaboradores y liderazgo democrático.

● Vincular a los trabajadores en actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales organizadas por el empleador o en alianza con otras instituciones y sectores.

● Promover actividades para fortalecer vínculos y redes de apoyo social entre los trabajadores (como la celebración de cumpleaños, días especiales, concursos de talentos, etc.).

● Consejería a trabajadores expuestos a una alta carga mental y emocional.