vida moderna

El reto de la gratitud: ¿cuáles son los beneficios de poner en práctica este valor?

A veces, las personas ignoran las buenas cosas que tienen a su alrededor por enfocarse en los problemas.


La gratitud es un valor que, en ocasiones, se echa en saco roto, sin reconocer que esta capacidad puede cambiar por completo la forma de ver la vida. Según la Organización de las Naciones Unidas, la gratitud se define como la “cualidad de ser agradecido”, aunque suene redundante, implica que los individuos valoran a las personas y las cosas que hacen parte de su vida.

Es, en otras palabras, “la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional”, añade la entidad. Y no se equivoca, contemplar los regalos de la vida, de Dios, del mundo, de la naturaleza o de cualquier energía en la que los seres humanos crean, es un primer paso para tener días más plenos y felices.

Muchas veces, la atención se centra en las preocupaciones, en los problemas, en la rutina y la cotidianidad que no permiten enfocarse en algo más allá de tratar de ir al ritmo de la sociedad, pero detenerse a apreciar lo que se tiene, no estrictamente en el sentido material, es en apariencia un lujo.

Síntomas de fatiga durante el periodo menstrual
Muchas veces, la atención se centra en las preocupaciones, en los problemas, en la rutina y la cotidianidad que no permiten enfocarse en algo más allá de tratar de ir al ritmo de la sociedad, pero detenerse a apreciar lo que se tiene, no estrictamente en el sentido material, es en apariencia un lujo. - Foto: Getty Images

No obstante, poner en práctica la gratitud puede ser transformador. De acuerdo con el portal Psicología y Mente, esta cualidad “es un potente imán” entre el bienestar físico y emocional y la salud. Tiene una gran relevancia en la vida, debido a que influye en el crecimiento personal, en las relaciones con los otros, en la salud mental y en la manera de afrontar el mundo.

“Una mentalidad optimista libera neuroquímicos del bienestar como la dopamina, la oxitocina y la serotonina”, agregan desde Naciones Unidas. Bajo esta línea, no resulta tan mala idea levantarse y dar las gracias.

El reto de los 14 días

La coach Karla Chaves, que cuenta con más de 20 años de experiencia en su trayectoria profesional, ha dedicado gran parte de su formación a comprender y facilitar el desarrollo personal. En su sitio oficial en la red Pinterest comparte un reto para apreciar lo bueno de la vida y promover la gratitud durante 14 días. El ejercicio consiste en identificar un elemento por el cual se esté agradecido en cada mañana.

  • Día 1: publicar o compartir en privado una fotografía junto a las personas cuya presencia sea reconfortante y gratificante.
  • Día 2: esculcar en el baúl de recuerdos y rememorar uno en especial por el que se sienta especial gratitud. (Si se quiere, puede compartirse la fotografía de ese momento).
  • Día 3: agradecerse a sí mismo por haber alcanzado un sueño de la niñez.
  • Día 4: compartir una foto en gratitud a la compañía de un animal o por su mera existencia.
  • Día 5: enviarles una foto a los amigos más cercanos, a quienes se les agradece su apoyo.
  • Día 6: pensar en un libro con el que se está agradecido por el valor en su vida.
  • Día 7: publicar una fotografía para celebrar un viaje o la visita a un lugar al que se añoraba ir.

También puede ser de interés...

  • Día 8: ser agradecido con las mujeres de la familia.
  • Día 9: identificar un sueño de su vida adulta que haya alcanzado.
  • Día 10: agradecer a quienes protegen con su vida a los otros día tras día.
  • Día 11: expresar gratitud por un regalo de la vida.
  • Día 12: ¿qué canción significa algo importante en la vida?
  • Día 13: invitar a un amigo a ver una película que se agradece haya sido filmada.
  • Día 14: dar gracias por la maravilla de existir en este planeta y la naturaleza que lo forma.

En Semana Play, la coach de bienestar Antonina Canal, resalta los beneficios del perdón y la gratitud para el bienestar de las personas, permitiendo que los pensamientos positivos entren a la vida. A continuación, comparte un ejercicio fácil para poner en práctica.