Los pulmones son órganos vitales.
Los pulmones son órganos vitales que también requieren de cuidados especiales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El superalimento para mejorar la salud pulmonar: así se consume

Las enfermedades pulmonares equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.

3 de octubre de 2022

Todos los órganos del cuerpo requieren de cuidados especiales; sin embargo, la mejor forma de mantenerlos en buenas condiciones es llevando un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables). Además, este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente acorde para la edad y condiciones de cada paciente.

Este artículo estará enfocado en brindar recomendaciones para cuidar la salud de los pulmones. La Biblioteca de salud y medicina de Estados Unidos MedlinePlus explica que la función principal de estos órganos es tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer.

Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos y, las patologías que más afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras.

Alimentos para mejorar la salud de los pulmones

El portal de salud y medicina Mercedes Medical Centers menciona que algunas toxinas presentes en el aire, el humo del cigarrillo y el consumo de alimentos y productos inflamatorios pueden poner en riesgo la salud de los pulmones; es por esto, que el medio brinda una lista de alimentos que cuidan de dichos órganos.

  • Remolacha: según el medio, este producto contiene un compuesto que optimiza el funcionamiento de los pulmones. Diversas investigaciones han demostrado que los nitratos eliminan la tensión de los vasos sanguíneos, reducen la presión arterial y optimizan la absorción de oxígeno. “Los suplementos de remolacha mejoran el rendimiento físico y la función pulmonar en personas con afecciones pulmonares, incluida la EPOC y la hipertensión pulmonar, una enfermedad que causa presión arterial alta en los pulmones”.
  • Pimentón: este es uno de alimentos que más contiene vitamina C; este es un nutriente soluble en agua que actúa como un antioxidante dentro del cuerpo. Cabe mencionar, que el cuerpo no produce este nutriente, por eso, es importante consumir alimentos que lo contengan. “Obtener suficiente vitamina C es fundamental para quienes fuman. Debido a los efectos dañinos del humo del cigarrillo en las reservas de antioxidantes del cuerpo, se recomienda que las personas que fuman consuman 35 mg adicionales de vitamina C por día”.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas. | Foto: Getty Images
  • Manzanas: esta fruta promueve las funciones pulmonares; quienes consumen una manzana a diario los siete días de la semana tienen una mayor función pulmonar y un menor riesgo de desencadenar enfermedades pulmonares como el EPOC. También puede prevenir el asma y el cáncer de pulmón, gracias a su alto contenido de antioxidantes; entre ellos, los flavonoides.
  • Cúrcuma: gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, el principal compuesto de este producto curcumina es el ingrediente estrella para la salud de los pulmones. “Un estudio en 2.478 personas encontró que la ingesta de curcumina se asoció con una mejor función pulmonar. Además, la función pulmonar de los fumadores que tenían la mayor ingesta de curcumina era significativamente mayor que los fumadores que tenían una baja ingesta de curcumina”.