El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

El suplemento para reducir el colesterol elevado de manera natural

El colesterol en cantidades desmedidas puede desencadenar enfermedades coronarias.

3 de octubre de 2022

El colesterol es una sustancia necesaria para que el cuerpo pueda producir determinadas hormonas; sin embargo, cuando este componente se encuentra en niveles desmedidos en la sangre, puede llegar a taponar las arterias, impidiendo la libre circulación de este líquido rojo; cuando esto sucede el riesgo de padecer un infarto es demasiado alto.

El cuerpo produce la cantidad de colesterol que necesita, pero esta sustancia se eleva cuando una persona consume de manera desmedida y en exceso productos con un elevado contenido de grasas saturadas o trans.

Para evitar que los niveles de este lípido se eleven se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables).

Productos que pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que la mejor forma para prevenir este padecimiento es llevando un plan de alimentación sano y equilibrado y practicando actividad física de manera frecuente; sin embargo, menciona que algunos suplementos y alimentos pueden tratar y prevenir dicha enfermedad.

Cabe mencionar que antes de hacer uso de cualquier de estos productos se debe contar con la aprobación de un profesional de la salud.

  • Berberina: según la entidad, este producto reduce los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”) y triglicéridos. La Biblioteca de salud y medicina de Estados Unidos, Medlineplus explica que este producto es una sustancia química que está presente en algunas plantas. Este compuesto de color amarillo y de sabor amargo también cuenta con la capacidad para fortalecer los latidos del corazón; además, mata diversas bacterias que se pueden alojar en el cuerpo y regula los niveles de azúcar en la sangre. La berberina se consigue en tiendas naturistas y por lo general, viene en cápsulas.
  • Aceite de pescado: este producto cuenta con la capacidad para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre. “El aceite de pescado es una fuente dietética de ácidos grasos omega-3; el cuerpo requiere este compuesto para muchas funciones, desde la actividad muscular hasta el crecimiento celular”.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
El colesterol es necesario en cantidades moderadas para la producción de algunas hormonas. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Linaza molida: gracias a su alto contenido de fibra, este ingrediente puede reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Este compuesto es rico en ácido omega-3, omega-6 y omega-9; por ende, es un producto que se puede agregar en la dieta y que sin duda mantendrá en óptimas condiciones a uno de los órganos más importantes del cuerpo, el corazón.
  • Ajo: este alimento se usa de manera frecuente para condimentar diversas preparaciones e incluso algunos profesionales de la salud recomiendan comer un diente crudo en ayunas para reducir los niveles de colesterol en la sangre y tratar otras afecciones, aunque aún faltan estudios que comprueben estos beneficios.
  • Té verde: este producto se emplea de manera frecuente en las dietas para bajar de peso, ya que reduce la grasa que se acumula en el organismo, incluyendo el colesterol que se adhiere a las arterias; sin embargo, para que este producto cumpla con sus resultados, la dieta y el ejercicio son fundamentales.