Aceite de pescado
El aceite de pescado puede ayudar a prevenir un ataque cardiaco. | Foto: Getty Images

Alimentación

Estos son los beneficios para la salud de incluir aceite de pescado en la dieta

El aceite de pescado contiene dos omega 3, el ácido docosahexaenoico y el ácido eicosapentaenoico.

27 de diciembre de 2022

El aceite de pescado es una fuente dietética de ácidos grasos omega 3. El portal Mayo Clinic explica que el cuerpo necesita este tipo de ácidos grasos para muchas funciones, entres ellas, la actividad muscular y el crecimiento celular. Este tipo de ácido proviene de algunos alimentos que se consumen; debido a que el cuerpo no tiene la capacidad de producir este componente.

El aceite de pescado contiene dos omega 3 llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Las principales fuentes de estos dos ácidos son los pescados grasos, como el salmón, la caballa, la trucha; y los mariscos como los mejillones, las ostras y los cangrejos. Cabe mencionar que algunas nueces, semillas y aceites vegetales contienen otro omega 3 llamado ácido alfalinolénico (ALA).

Los suplementos de aceite de pescado vienen en forma líquida, en cápsulas y en pastillas y las personas las consumen debido a sus efectos antiinflamatorios.

Según el portal BaptistHealth de Florida, un estudio hecho por investigadores concluyó que los adultos tratados con estatinas para controlar sus niveles de colesterol, pero que aún tenían altos niveles de triglicéridos, tenían una reducción de 25 % en su riesgo relativo para los ataques cardíacos, los infartos cerebrales y otros eventos cardíacos, luego de haber sido recetados con altas dosis de EPA purificado, un ácido graso omega- 3

Beneficios de consumir aceite de pescado

  • Enfermedad cardíaca: Mayo Clinic asegura que las investigaciones indican que las personas que ingieren fuentes alimentarias de aceite de pescado, al menos dos veces por semana, tienen un menor riesgo de morir de una enfermedad cardíaca. Cabe mencionar que tomar suplementos de aceite de pescado parecen tener pocos o ningún beneficio para la salud del corazón.
  • Presión arterial alta: varios estudios informan reducciones moderadas en la presión arterial en personas que toman suplementos de aceite de pescado. Hay algunas pruebas de que los efectos beneficiosos de este compuesto podrían ser mayores para las personas con presión arterial alta.
Aceite de pescado
El aceite de pescado puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos altos. | Foto: Getty Images
  • Triglicéridos y colesterol alto: hay evidencias claras de que los ácidos grasos omega 3 pueden reducir significativamente los niveles de triglicéridos en la sangre. También parece haber una leve mejora en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”), aunque también se observó un aumento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”).
  • Artritis reumatoide: estudios sugieren que los suplementos de aceite de pescado podrían ayudar a reducir el dolor, mejorar la rigidez matutina y aliviar la sensibilidad en las articulaciones en las personas con artritis reumatoide. Si bien el alivio suele ser moderado, podría ser suficiente para reducir la necesidad de medicamentos antiinflamatorios. Cabe mencionar que no se debe suspender ningún medicamento sin la autorización previa de un médico especialista.
Bolitas de sushi | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

Según Mayo Clinic, los ácidos grasos omega 3 son esenciales para una buena salud. El portal recomienda obtenerlos consumiendo pescado, a la parrilla o al horno, mas no frito; debido a que puede incrementar los niveles de colesterol en la sangre.

Los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles para personas con niveles altos de triglicéridos o artritis reumatoide. El portal indica que este producto es seguro, siempre y cuando se consuma de manera moderada; el consumo excesivo de aceite de pescado puede aumentar el riesgo de sangrado y podría inhibir la respuesta del sistema inmune. Cabe mencionar que los suplementos de aceite de pescado se deben ingerir, únicamente, con la supervisión de un médico.

Efectos secundarios

Cabe mencionar que los suplementos de aceite de pescado pueden ocasionar efectos secundarios leves que vale la pena tenerlos en cuenta.

  • Sabor a pescado.
  • Mal aliento.
  • Acidez estomacal, náuseas o diarrea.
  • Erupción.