Son las propiedades psicoactivas de la marihuana las que han hecho que sea usada en múltiples situaciones, especialmente con fines recreativos, medicinales e industriales. | Foto: Fucsia.co

Vida Moderna

Estos son los efectos de la marihuana sobre el sistema nervioso

A pesar de que se dice que el cannabis es una droga inocua, sigue siendo droga y esto implica una alteración en el organismo.

14 de enero de 2022

La marihuana, también conocida como cannabis, es una mezcla de flores y hojas secas de la planta del cáñamo. Al parecer, esta sería originaria de Asia central y del sur, pues se tienen pruebas de que el pueblo asirio usaba el cannabis en ritos religiosos.

Sin embargo, son las propiedades psicoactivas de esta planta las que han hecho que sea usada en múltiples situaciones, especialmente con fines recreativos, medicinales e industriales.

En ese sentido, la marihuana posee un componente clave para generar estos efectos. Se trata del tetrahidrocannabinol o THC que, de acuerdo con la FDA, es uno de más de 100 cannabinoides producidos naturalmente por la planta de cannabis, pero no se encuentra en cantidades significativas en la planta de cannabis.

Los efectos del cannabis en el cerebro incluyen algunos cambios en la percepción, estados de ánimo positivos y euforia a corto plazo. Las personas que consumen marihuana también experimentan un aumento del apetito. Estos son los algunos efectos del cannabis sobre el sistema nervioso según el portal Psicología y Mente.

Marihuana
El THC es uno de más de 100 cannabinoides producidos naturalmente por la planta de cannabis, pero no se encuentra en cantidades significativas en la planta de cannabis. (Photo by Erin Clark/The Boston Globe via Getty Images) | Foto: Boston Globe via Getty Images

El síndrome de amotivación

Uno de los efectos más comunes del consumo de esta planta es el síndrome de amotivación, que consiste en el paso de la euforia y sensación de gran felicidad que produce la marihuana, a la sensación placentera de paz y tranquilidad, y al final a la fase en la que la persona se duerme o es incapaz de realizar cualquier tarea.

Este efecto es, a la vez, uno de los menos conocidos por los consumidores de cannabis, y debería tenerse más presente, ya que, aunque la marihuana sea una droga inocua no deja de ser droga, y altera el organismo de una u otra forma.

Efectos subjetivos de la marihuana en el cerebro

Dependiendo de la forma en que se consuma, los efectos de la marihuana tienen diferente duración. Cuando es inhalada, los efectos subjetivos comienzan en poco más de un minuto, mientras que habiéndola fumado el efecto máximo puede tardar hasta 30 minutos en manifestarse. La duración es de cuatro horas inhalada y ocho si fue ingerida.

Uno de los efectos subjetivos que más se describen por los consumidores de cannabis es la alteración del sentido del tiempo. Por lo general tras consumir marihuana se experimenta la sensación de que los minutos y las horas son más largas de lo que realmente son, y los movimientos también se hacen más lentos. Esto puede traer consigo una alteración de aumento en los sentido del tacto, gusto y olfato.

Intoxicación aguda de marihuana

Cuando una persona sufre una intoxicación aguda de marihuana puede presentar síntomas como ideas paranoides, ilusiones, alucinaciones, ideas delirantes, despersonalización, confusión, agitación y excitación. También puede haber delirio y obnubilación con agitación y excitación violenta, afirma el portal web. Sin embargo, los efectos duran algunas horas si el consumo fue de marihuana sola, sin más sustancias.

Por mucho folklore y tradición que tenga la marihuana, no deja de ser una droga y como tal induce efectos sobre el sistema nervioso, algunos muy serios. Los consumidores de esta sustancia pueden mostrar comportamientos sumamente peligrosos, tanto para ellos como para los demás, en función de diferentes factores como la cantidad de THC ingerida y aspectos de personalidad. La intoxicación aguda puede provocar cambios de humor y emociones negativas como ansiedad, temores y pánico.

En general, todos los efectos que pueda causar la marihuana en el sistema nervioso dependen de la forma en que se consuma, ya sea inhalada, fumada o digerida por vía oral. También dependen mucho de la cantidad que se tome de THC, que al no disolverse en agua solo puede ser consumido por ingestión e inhalación.