El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. Foto: GettyImages.
El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

El superalimento ‘poco conocido’ que ayuda a prevenir la caspa y la caída del cabello

Antes de un uso o consumo regular, se recomienda consultar previamente con un profesional de la salud.

30 de mayo de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, la caspa “es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descama”, que aunque no es grave, sí se debe prestar atención porque no es tan fácil de tratar. Sin embargo, cuando es leve, el uso de champús específicos pueden combatirla.

Además, se debe considerar que la causa principal de la caspa no es piel seca, sino también grasosa e irritada o incluso enfermedades como la dermatitis, que en su diferentes versiones puede ser un factor altamente influyente para que aparezca, como, por ejemplo, la psoriasis: tal y como lo señala la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.

En el caso de la dermatitis seborreica, usualmente afecta el cuero cabelludo, explica el centro especializado, causando inflamación y escamas, siendo las zonas grasosas, como la cara, la nariz y los párpados, las que suelen afectarse. Puntualiza que no es una afección contagiosa; incluso “puede desaparecer sin tratamiento”.

La psoriasis es una afección de la piel.
La psoriasis es una afección de la piel. | Foto: Getty Images

No obstante, quienes la padecen suelen mantener un cuidado personal con productos cosméticos diferentes a los que el mercado ofrece, entre ellas un champú, que tiene la capacidad de prevenir la aparición de salpullido o los diferentes síntomas.

El superalimento que previene la caída del cabello

Según un artículo de Mejor con Salud, la leche dorada es un alimento saludable para el cuerpo que tiene como ingrediente principal la cúrcuma, que de acuerdo con Tua Saúde, en uno de sus artículos revisados por la nutricionista Tatiana Zanin, puede ayudar a desinflamar la piel, un signo de la dermatitis o la psoriasis gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, que también contribuyen con el buen funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio.

Esta poderosa raíz podrá quitar los molestos hongos de los pies.
Esta poderosa raíz podrá quitar los molestos hongos de los pies. | Foto: Getty Images / SGA Photo

Incluso, se puede citar el artículo científico titulado “Eficacia y seguridad de extractos de Cúrcuma domestica en comparación con ibuprofeno en pacientes con osteoartritis de rodilla: un estudio multicéntrico”, liderado por Vilai Kuptniratsaikul y Piyapat Dajpratham, entre otros autores, mencionado por PubMed, que determinó que las propiedades de la cúrcuma ayudan aliviar los síntomas de pacientes con diagnóstico de artrosis, esto fue una conclusión que involucró a 367 pacientes quienes se les suministró extractos de cúrcuma junto con otro medicamento por cuatro semanas.

Por su parte, Mejor con Salud menciona que la leche dorada puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, incluido el deterioro cognitivo, mejorando así, la salud cerebral.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Otro de los beneficios de esta bebida es su capacidad de reducir el riesgo de alopecia, así lo confirma el estudio titulado “Cúrcuma aeruginosa, un nuevo inhibidor de la 5α-reductasa de origen botánico en el tratamiento de la calvicie de patrón masculino: un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo”, liderado por Tanga Ganniga, entre otros autores, que determinó que el extracto de Cúrcuma aeruginosa puede combatir la caída de cabello y mejorar su crecimiento.

Finalmente, el sitio web explica que la leche dorada a base de cúrcuma es una receta que puede usarse con diferentes combinaciones como leches vegetales, siempre y cuando se conserve el ingrediente principal: la cúrcuma.