Mujeres de negocios
Existen frutas que son ideales para la concentración y la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a mejorar la memoria y la concentración: así se puede consumir

Dentro de los mejores alimentos para la memoria y concentración, se encuentran los frutos rojos como los arándanos, las grosellas, las frambuesas y las moras.

4 de mayo de 2023

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano, ya que de el dependen la inteligencia, las acciones, el habla, la memoria y las emociones. Por ello, mantener un cerebro en buen estado no solo es importarte para evitar el deterioro cognitivo, también para conservar el bienestar en general.

Llevar hábitos de vida saludables como una alimentación variada y realizar ejercicio de manera regular son clave para que el cerebro funcione a pleno rendimiento, pero, además, existen algunos productos naturales que pueden ser beneficiosos para su cuidado. Diferentes alimentos contienen nutrientes esenciales para estimular las conexiones neuronales, antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos saludables y minerales como el calcio, el magnesio o el potasio, por ejemplo, son fundamentales para la salud cerebral.

Expertos señalan que ante una pérdida de memoria reversible se pueden tomar medidas de solución.
Expertos señalan que ante una pérdida de memoria reversible se pueden tomar medidas de solución. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos esenciales para la memoria

Aguacate

No existen alimentos para la memoria mágicos que puedan hacer que la persona se concentre en cuestión de segundos, no obstante, sí existen un gran número de alimentos para el cerebro que pueden ser de lo más bondadosos para la salud.

Uno de ellos es el aguacate, una fruta llena de ácidos grasos saludables, vitaminas E y C y un aporte extra de fósforo imprescindible para cuidar la membrana que recubre las neuronas. El aguacate es un alimento con grandes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento y el deterioro de la salud cerebral.

Frutos rojos

Según informó el portal UnCOMO.com, “dentro de los mejores alimentos para la memoria y concentración, se encuentran los frutos rojos como los arándanos, las grosellas, las frambuesas y las moras. De hecho, muchas pastillas para la memoria naturales incluyen extractos de estos alimentos”.

Esto se debe a que los frutos rojos son una fuente de antioxidantes, pues contienen flavonoides y polifenoles, sustancias esenciales para evitar la oxidación celular y mejorar las funciones cognitivas del cerebro. Además, su alto contenido en vitamina C y su aporte de ácido fólico hacen también de estos alimentos grandes aliados para evitar el envejecimiento celular.

Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Los frutos rojos son buenos para la memoria. | Foto: Getty Images

Pescado azul

Otro de los alimentos para la memoria y concentración que no pueden faltar en esta lista es el pescado azul, un alimento también muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular (gracias a su alto contenido en Omega 3).

“Son muchos los pescados de este grupo que, gracias a su alto contenido en fósforo, magnesio y vitaminas B6 y B12, benefician la memoria y las funciones cognitivas”, así lo dio a conocer el portal mundodeportivo.com. Muchas vitaminas para la memoria y pastillas para la concentración naturales cuentan con estos mismos aportes de fósforo y vitaminas del grupo B, por lo que se recomienda mucho consumir pescado azul habitualmente.

Plátano

En el caso del plátano, este ayuda en el aumento de la concentración. Si la persona se encuentra en épocas de exámenes, es recomendable modificar la dieta para incluir en ella productos buenos como el plátano, uno de los mejores ingredientes para el cerebro.

“El aporte energético del plátano, así como su elevado contenido en potasio y la presencia de vitaminas B6 (piridoxina) y C, contribuyen a mejorar nuestra memoria y concentración”, así lo dio a conocer el portal cuerpomente.com. Además, se trata de una fruta muy rica en triptófano, un aminoácido esencial para controlar el estrés y la ansiedad.

El plátano es conocido como la fruta de la felicidad
El plátano es conocido como la fruta de la memoria. | Foto: Archivo

Cacao

Por último, el cacao se conoce como uno de los alimentos más beneficiosos para mejorar la concentración y el cerebro en general. Lo anterior, teniendo en cuenta que el cacao es rico en flavonoides, sustancia llena de efectos antioxidantes y neuroprotectores que ayudarán a combatir el deterioro del cerebro.

Adicionalmente, el cacao es un estimulante natural que ejerce un efecto vasodilatador y hace que llegue más oxígeno al cerebro a través del torrente sanguíneo. Una vez más, encontramos que los medicamentos para la memoria sin receta habituales que venden en farmacias contienen muchas de las bondades del cacao, por lo que te recomendamos incluir (de forma moderada) este alimento en la dieta.