Comida vegana de frutas y verduras coloridas en colores del arco iris
La alimentación diaria debe incluir frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a regular el colesterol y combatir la anemia

Se le conoce como superlimento por brindar varios beneficios y aportar altas cantidades de vitaminas y minerales.

1 de julio de 2022

La anemia se presenta cuando hay una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre y también es conocida como nivel bajo de hemoglobina, lo cual genera cansancio y debilidad, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, explicó en su portal web que hay diferentes tipos de anemia que tienen diferentes causas, pero por lo general los signos y síntomas de la anemia incluyen:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Piel pálida o amarillenta.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Manos y pies fríos.
  • Dolores de cabeza.

Sin embargo, al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la anemia.

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo necesita lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según la entidad sin ánimo de lucro.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indicó que la causa más común del colesterol alto es tener un estilo de vida poco saludable, como comer muchas grasas dañinas y la grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos, pero esta enfermedad puede heredarse.

Otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

Adicional, la entidad sin ánimo de lucro explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por tal razón, si se llegase a tener el colesterol elevado o anemia, el diario español ABC reveló que el guisante, arveja o chícharo es ideal para tratar las afecciones, ya que es fuente de proteínas, fibra, fósforo, potasio, tiamina, niacina, folatos y vitamina C.

Sobre la misma línea, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) explicó que el consumo de una ración de guisantes cubre el 38 % y 23 %, respectivamente, de las ingestas recomendadas de tiamina y niacina en hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada.

Además, el diario citó a Patricia Ortega, nutricionista y dietista, quien le dijo al medio que “al ser un alimento rico en fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal (previniendo el estreñimiento y mejorando nuestra flora bacteriana), regula nuestros niveles de glucemia y favorece la reducción del colesterol en sangre”.

Asimismo, indicó que “al ser un hierro no hemo (de origen vegetal) cuya tasa de absorción es menor al hierro hemo, se recomienda combinarlo en la misma comida junto a alimentos ricos en vitamina C (un cítrico, por ejemplo) para mejorar su absorción”.

Los beneficios de comer frutas y verduras

Adicional, explicó que los guisantes pueden provocar exceso de gases por su contenido de fibra y los flatos o flatulencia pueden hacer que la persona se sienta inflada y causar cólicos o retorcijones en el vientre.

Por ello, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.