salud
El superalimento que es buen aliado contra la diabetes y ayuda a regular la presión arterial
Es rico en grasas saludables y protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular.
Llevar una dieta saludable y equilibrada, además de practicar ejercicio físico de manera regular, es la mejor fórmula para mantener el organismo sano y prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras.
La ingesta de frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales es clave, pero en la alimentación diaria tampoco debería faltar el aceite de oliva y mejor aún si es extra virgen. Este alimento le ofrece gran cantidad de beneficios saludables al cuerpo.
Uno de los más importantes es que ayudaría a prevenir y controlar la diabetes, enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care concluyó que cualquier dieta mediterránea en la que se incluya el aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo 2 hasta en un 50 %. Esto se debe a su contenido de grasas saludables que ayudan a regular los niveles de glucosa y la producción de insulina, la hormona encargada de permitir que el azúcar pase a la células para ser convertido en energía.
Tendencias
En esta misma línea, otra investigación titulada Women’s Health Study (WHS), realizada por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Estados Unidos, en la que participaron más de 25.000 mujeres, durante más de 20 años, determinó que la inclusión de aceite de oliva en las dietas ayuda a prevenir problemas cardíacos.
El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open y citado por la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, señala que las mujeres que se adhirieron a una dieta similar a la mediterránea tenían una tasa de diabetes tipo 2 un 30 % más baja que las que no lo hicieron.
Los científicos evaluaron varios biomarcadores para buscar explicaciones biológicas sobre estos resultados, y encontraron mecanismos clave que incluyen resistencia a la insulina, índice de masa corporal, metabolismo de lipoproteínas e inflamación.
Por su parte, el portal Canal Diabetes cita otro estudio realizado por la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), análisis mediante el cual se determinó que al introducir aceite de oliva virgen extra en los alimentos se reduce el pico de glucemia de las personas con diabetes tipo 1 después de las comidas, un efecto que no se observó cuando se utilizó mantequilla en lugar de este producto.
Bueno para el corazón
Una de sus grandes bondades por las que se le reconoce a este alimento es porque cuida la salud cardiovascular, gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, que protegen ante la arterioesclerosis (placas en las arterias) y reducen los niveles de colesterol LDL, conocido como “malo”, asegura la Fundación Española del Corazón.
Al respecto, información del portal Mejor con Salud indica que el paso dificultoso de la sangre con el tiempo puede ocasionar ataques al corazón, accidentes cerebro vasculares y otra serie de inconvenientes.
El aceite de oliva virgen es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes, vitaminas y otros compuestos naturales, como los carotenos y polifenoles, que ayudan a prevenir la aparición de este tipo de enfermedades.
Específicamente, los polifenoles son sustancias conocidas por su poder antiinflamatorio y antitrombótico, que ejercen un efecto cardioprotector ante la arterioesclerosis. “Se ha demostrado que los polifenoles ejercen la función de conservar la función endotelial, aportando mayores concentraciones de óxido nítrico, que disminuyen el estrés oxidativo y el riesgo isquémico”, precisa la Fundación Española del Corazón.
Esos mismos antioxidantes y grasas saludables, hacen que el consumo regular de aceite de oliva extra virgen ayude a controlar los niveles de presión arterial, tanto diastólica como sistólica.
Otros beneficios
1. Reduce el riesgo de Alzheimer: Según el portal Medical News Today, el índice de personas afectadas por el Alzheimer es mucho menor en los países mediterráneos que en el resto del mundo, esto debido a que en esta dieta el aceite de oliva es uno de sus principales ingredientes.
2. Protección al hígado: Evidencia científica indica que este alimento ayudaría a proteger el hígado de daños celulares.
3. Mejora la salud intestinal: Mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo.
4. Previene la artritis: Reduce el dolor en las articulaciones y la hinchazón generadas por la artritis reumatoide. Estos efectos se magnifican cuando se combina con la ingesta de pescados ricos en omega, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
5. Mejora la salud cutánea: El aceite extra virgen contiene agentes antienvejecimiento, y nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel producidos por el paso de los años.