Aceite de oliva
El aceite de oliva extravirgen es uno de los más saludables para incluir en las dietas. - Foto: Getty Images

salud

Aceite de oliva extra virgen: así se puede consumir para perder peso y regular el colesterol

Este alimentos es rico en antioxidantes, bajo en calorías y con un alto contenido de grasas monoinsaturadas.

El aceite de oliva es catalogado como un superalimento que se ha utilizado desde hace cientos de años y es recomendado por los expertos, debido a que es un producto rico en grasas monoinsaturadas, vitamina E y antioxidantes, que brindan diversos beneficios para la salud.

Información del portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que el consumo diario de este producto, especialmente el extra virgen, reduce el colesterol malo, protege el corazón y evita el daño que causan los radicales libres a las células.

Los expertos recomiendan utilizar este aceite en lugar de otros alimentos grasos como la mantequilla y la margarina en barra. Pero también indican que no se puede hacer que los alimentos poco saludables sean más saludables solo con añadirles este producto, explica un informe del instituto de investigaciones Mayo Clinic. Su consumo debe hacer parte de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

Según la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos muestran que el aceite de oliva extra virgen protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

Según esta institución, los investigadores aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas de este alimento para la salud. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el malo, controla la hipertensión y reduce la aparición de trombosis, a la vez que previene la aparición de diabetes.

Su consumo regular evita que se desarrolle arteriosclerosis, la cual surge debido a la acumulación de placas de grasa en las paredes de las arterias, las cuales se registran por los elevados niveles de colesterol. Cuando esto se presenta, estos conductos se vuelven rígidos y gruesos, lo que dificulta el paso normal de la sangre y el oxígeno, impactando la salud del corazón.

Dado que es un alimento saludable, otra de sus bondades es que contribuye en la pérdida de peso. De acuerdo a un estudio publicado por la revista American Journal of Nutrition, aderezar las ensaladas u otras comidas con este aceite aumenta el flujo de sangre al cerebro, en específico a áreas asociadas a la sensación de satisfacción, por lo que ayuda a reducir el apetito, según el portal de bienestar Salud 180, de México.

Una de las formas más comunes de ingerir este alimento para obtener su diversidad de beneficios es agregándolo a las ensaladas o a las preparaciones gastronómicas; sin embargo, para bajar de peso hay otras alternativas a las que se puede recurrir. Por ejemplo, mezclándolo con limón.

Si bien el aceite de oliva no “quema” la grasa, sí facilita que se pierda peso porque mejora procesos como la función hepática y digestiva, además tiene un efecto saciante y sus ácidos grasos monoinsaturados mejoran la descomposición de la grasa almacenada en el abdomen.

Por su parte, el limón contiene dos ingredientes que se asocian con un peso saludable: herpedina y ácido ascórbico (vitamina C). Las personas que incluyen en su dieta abundante vitamina C logran hacer frente al colesterol en la sangre, las grasas almacenadas y las toxinas que hacen retener líquidos.

También se puede consumir con sal y pepino. Los pepinos son un alimento refrescante y saludable. Su alto contenido en agua hace que tenga una baja cantidad de calorías. Además, contiene mucha fibra que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Se puede añadir una pizca de sal y aceite de oliva a un par de pepinos y se conseguirá un alimento favorable para ayudar a bajar kilos de más.

Otra opción es juntarlo con vinagre balsámico, el cual tiene muy pocas calorías y, entre sus muchos nutrientes, destaca el potasio. Este es un mineral diurético que elimina toxinas del cuerpo. La mezcla es ideal para aderezar ensaladas y otro tipo de platos.